Los Centros de Innovación Social para el Desarrollo Local Sostenible (CIS) servirán para dinamizar las comarcas de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora) y La Bañeza (León).
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención de 75.000 euros repartida a partes iguales a los ayuntamientos de estos tres municipios. Ciudad Rodrigo y Puebla de Sanabria lideran amplias zonas de influencia en la frontera con Portugal, y están incluidos, como lo está también el municipio leonés de La Bañeza, en el espacio del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, al que pertenecen las provincias portuguesas y españolas en las que existe un mayor volumen de cooperación entre ambos países, y en las que es necesario apoyar las diferentes acciones que potencien su desarrollo.
Dicha subvención irá destinada a la estructuración e implementación de los nuevos Centros de Innovación Social para el Desarrollo Local Sostenible, ideados por la Junta de Castilla y León como centros de promoción y desarrollo de la colaboración entre la Administración Pública, las universidades, las empresas, los sindicatos y otros agentes de desarrollo económico y social.
Estas comarcas se caracterizan por ser centros estratégicos para el intercambio económico y cultural entre Portugal y Castilla y León, por lo que la implicación pública con su desarrollo social representa una prioridad para la Administración autonómica.