El objetivo es hacer de Zamora un referente en el sector de los cuidados y los servicios sociales
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a renglón seguido del anuncio de una inversión de 15 millones para la puesta en marcha del polígono industrial de Monfarracinos ha anunciado la intención de la Administración Regional de crear, en colaboración con la Diputación de Zamora, “un HUB de innovación en el sector de los cuidados en el parque científico-tecnológico La Aldehuela, previendo la incorporación, con carácter inmediato, de entre 10 y 12 personas”.
El reto es que Zamora sea un referente en atención de calidad en residencias y domicilios a las personas mayores y dependientes. A este fin, se va a crear en este parque un ecosistema empresarial de los cuidados basado en la innovación, que impulse proyectos estratégicos, ‘coworking’, encuentros empresariales y start ups que, a su vez, contribuirán a generar empleo de calidad, vinculado a las nuevas tecnologías. Pronto se instalarán entidades importantes como el Clúster SIVI – Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente; Cartif o Intras.
En cuarto y último lugar, y dentro de esta apuesta para desarrollar la industria tecnológica de Zamora, se impulsará un centro de altas capacidades en Inteligencia Artificial, con una inversión inicial prevista de cinco millones de euros, y donde se prevé la incorporación inmediata de entre 25 a 30 personas.
Para ello, se creará un Centro de Excelencia para la Coordinación de Espacios de Datos en Castilla y León relacionados con la salud, la dependencia, la agricultura y el medio ambiente; y se impulsará un Campus Tecnológico e Industrial para acoger emprendedores y darles formación, facilitar el teletrabajo desde Zamora y acoger proyectos empresariales tecnológicos.