La reunión con los representantes del sector primario también ha servido para tratar las propuestas de mejora de la PAC, que la Junta trasladará hasta la Unión Europea

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García. Esta primera reunión del curso ha servido para abordar, entre otros asuntos, el delicado momento que atraviesa el sector primario a nivel tanto provincial como nacional o la posible flexibilización de la PAC que la Junta de Castilla y León trasladará a instancias europeas para defender los intereses de los agricultores de nuestra Comunidad.

Además de la presidencia de la delegada territorial, el Consejo Agrario Provincial ha con la asistencia de la jefatura y diferentes técnicos del el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para tratar la actualidad del sector con las organizaciones profesionales del mismo, representado por la Alianza UPA-COAG y ASAJA.

El principal tema que abordado en la reunión ha sido el difícil momento económico que atraviesa en los últimos tiempos el sector agrario, motivado por el elevado precio de los combustibles y los fertilizantes, en ambos casos fundamentales para su actividad. A su vez, este incremento de gastos no ha venido acompañado de un aumento de los ingresos de los agricultores debido a un estancamiento de los precios para la venta de sus productos.

La delegada territorial, Leticia García, ha querido mostrar “la especial sensibilidad de la Junta de Castilla y León con el sector agrario, con el que siempre intentamos colaborar en los momentos de dificultad, así uno de los ejemplos de esta colaboración es la rapidez con la que se efectúan los anticipos y el pago de las ayudas directas de la PAC, que colocan a la Comunidad en el primer puesto del país en este ámbito”. Además, ha añadido que “la Junta de Castilla y León ha expuesto ante las organizaciones agrarias presentes en el Consejo las propuestas que trasladará la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su posterior envío a instancias europeas.

Por otro lado, algunas medidas están destinadas, en especial, a explotaciones pequeñas, a las que se intentará favorecer con modificaciones en materias como la dirección del laboreo en parcelas pequeñas que dificultan el uso de la maquinaria, la rotación y diversificación de cultivos, el abonado de barbechos en ciertas épocas del año o la implantación del cuaderno digital.

Anteriormente, la Junta de Castilla y León ya ha abordado otras problemáticas de los agricultores con resultado satisfactorio, como la carga ganadera en pastoreo extensivo, el porcentaje máximo de barbecho o las cubiertas vegetales en cultivos leñosos. Todas estas acciones quedan refrendadas desde el pasado 20 de marzo con la aprobación de una Resolución.

En cuanto al análisis de los cultivos, se han constatado las buenas perspectivas para los cereales de invierno, pese a encontrarse aún en una fecha temprana para su valoración definitiva. Gracias a las lluvias de las últimas semanas, también cuentan con una buena valoración inicial las plantaciones de leguminosas de invierno, así como la colza. Asimismo, se informó de la apertura del plazo de solicitud de las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, que se cerrará el 29 de abril.

Por último, el análisis de la cabaña ganadera ha confirmado el momento de normalidad actual, en el que la provincia se mantiene sin alertas epidemiológicas de Lengua Azul y Enfermedad Hemorrágica desde diciembre, mes desde el que Zamora se encuentra en periodo estacionalmente libre de vectores. Durante el presente año, se han tomado 15 muestras para diagnóstico de EHE en 4 explotaciones de bovino, con resultados negativos. Pese a ello, la preocupación por ambas enfermedades sigue latente, con especial atención al cercano aumento de temperaturas previsto para las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí