En Zamora el año pasado se registraron 1.131 lobadas

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este lunes que la Junta publicará una nueva orden de ayudas compensatorias a los daños producidos por los ataques de los lobos. La Junta ha duplicado las ayudas y además las extiende al norte del Duero.

Los ganaderos, por primera vez, serán compensados por el lucro cesante y también recibirán ayudas para compensar los gatos veterinarios derivados de los daños producidos por las lobadas.

Los ganaderos que puedan demostrar el uso de medidas preventivas como perros de guarda o vallados perimetrales recibirán una bonificación extra del diez por ciento.
Avila fue la provincia que más ataques de lobo registró el año pasado, con 1.632, seguida de Zamora con 1.131.

Suárez Quiñones ha explicado este lunes que los daños por los ataques se han incrementado un 19% el último año, llegando hasta las cinco mil cabezas de ganado muertas. Unos daños que calificó como “insostenibles” para los ganaderos.

Estas nuevas ayudas tienen un carácter retroactivo a 21 de septiembre de 2021, fecha en la que se aprobó por parte del Ministerio de Transición Ecológica la inclusión de los lobos al sur y al norte del Duero en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí