Entiende que es una «fórmula indispensable de protección y socialización de los vecinos»

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado en las Cortes su programa de actuaciones a desarrollar en esta legislatura, un programa “ambicioso, pero factible”, que sigue las líneas marcadas por el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco y que incluye importantes novedades. González Gago ha detallado las bases sobre las cuales esta Consejería desarrollará su programa hasta 2026.

Dentro de las competencias que tiene la Consejería de la Presidencia en relación con las Administraciones Locales, González Gago ha resaltado el compromiso municipalista de la Junta de Castilla y León. En este sentido, la cooperación económica local se verá ampliada durante el próximo ejercicio presupuestario mediante la convocatoria de una nueva línea de ayudas dirigida a municipios de menos de 100 habitantes para promover la apertura de un bar o de un centro de ocio y convivencia social, o su mantenimiento en el caso de que la entidad local cuente ya con un establecimiento de este tipo. Esta subvención será de 3.000 euros por solicitud, para gastos corrientes en suministros de luz, agua, calefacción, etcétera.

El consejero ha defendido esta nueva ayuda como una medida concreta, eficaz y tangible que responde a una demanda real de los vecinos de los pequeños núcleos de población: “Estos vecinos precisan especialmente de un sitio en el que poder compartir vivencias y relacionarse socialmente. Esta función la ha cumplido tradicionalmente el bar, cafetería o establecimiento similar, que además evita la soledad, la desintegración social, e incluso permite detectar situaciones de problemas de salud, de vulnerabilidad o de desamparo”.

Por otro lado, una de las iniciativas de mayor calado anunciadas por González Gago es la creación de un grupo de trabajo dentro de cada una de las Consejerías de la Junta que se encargará de detectar las posibles colisiones de la nueva normativa que pueda aprobar el Estado con el Estatuto de Autonomía, con el objetivo de garantizar su no injerencia en las competencias autonómicas.

Esta iniciativa implica un cambio de posición en los conflictos competenciales que puedan surgir entre la Junta y el Estado, incluso si es necesario llegar al planteamiento de recursos ante el Tribunal Constitucional. Según ha destacado el consejero, hasta ahora, la mayoría de las convocatorias de reuniones de la Subcomisión de Solución de Conflictos se han producido a instancias del Estado, no de la Comunidad, y ha asegurado que la Junta tomará la iniciativa y será proactiva en la defensa de sus intereses.

Nuevos servicios de información telefónica

Con el objetivo de seguir ofreciendo al ciudadano mejor información, más accesible y personalizada, el consejero ha anunciado la aprobación de un Decreto, en 2024, que ampliará las capacidades del servicio 012 de información administrativa, que recibe más de 300.000 llamadas al año.

Este servicio se verá reforzado con nuevas unidades, sobre todo pensadas para aquellos ciudadanos con más dificultades a la hora de realizar trámites en la Administración. En este sentido, el servicio se verá ampliado con el 012 Postal, destinado especialmente a las personas, sobre todo residentes en el medio rural, que no disponen de medios para obtener la documentación necesaria para realizar sus solicitudes. Mediante esta unidad, se les proporcionará a estas personas la documentación por correo postal, y se les dará asistencia para que puedan presentar sus solicitudes en la oficina de registro más cercana.

Además de este 012 Postal, se añadirán otras unidades, como el 012 Empresa y el 012 Social. La primera dará información profesional al mundo empresarial, ayudas, fuentes de financiación, avales, etcétera. Estará muy dirigida, aunque no exclusivamente, a las pequeñas empresas y microempresas, especialmente del medio rural. El 012 Social se encargará de la información en atención social, no solo desde el punto de vista de la Administración de la Comunidad Autónoma, sino también de las entidades locales.

Estas son algunas de las muchas líneas de las que Luis Miguel González Gago ha dado cuenta en este inicio de su etapa como consejero de la Presidencia. Pese al gran número de compromisos adquiridos, el consejero ha declarado que “los castellanos y leoneses pueden estar seguros de que, con trabajo, conseguiremos los objetivos que hoy les he trasladado”, y ha ofrecido a los procuradores de las Cortes “diálogo y consenso, desde la seriedad en los planteamientos y el máximo respeto personal, para que en definitiva la vida parlamentaria pueda ser ejemplo de acuerdos en beneficio de los castellanos y leoneses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí