Ofertará, por primera vez, el ‘Club de los 60 Navidad’, con desplazamientos a seis destinos para 5.400 personas en el mes de diciembre

Por primera vez en la historia de los viajes del ‘Club de los 60’, se reservará una convocatoria específica para la Navidad de este 2024. Además del periodo tradicional, en el que se incluyen los desplazamientos de primavera y otoño, esta iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sumará una fase más, que contará con un total de seis destinos, tanto nacionales como internacionales, y 5.400 plazas de cara al mes de diciembre. Por tanto, este renovado programa quedará definido en dos periodos diferenciados: el habitual y el navideño.

Una novedad que entronca con el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el envejecimiento activo y con la innovación, modernización y mejora de los planes y actividades dirigidos al amplio colectivo de personas mayores de la Comunidad, que ya supera las 622.000. Esta incorporación al programa ha sido anunciada esta mañana por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha presentado en Miranda de Ebro (Burgos) la oferta de los viajes del ‘Club de los 60’ para este año.

Esta versión invernal está orientada a ofrecer la oportunidad a los mayores castellanos y leoneses de conocer destinos en los que las celebraciones navideñas cobran una especial relevancia durante el mes de diciembre, como sucede en el centro de Europa con los mercadillos navideños, o también en determinados puntos de España, donde los eventos de Navidad han cobrado una gran fama. Estos destinos se ofertarán pasado el verano, en torno al mes de septiembre, una vez valoradas las diferentes opciones y propuestas.

Durante la presentación de hoy se han hecho públicos los destinos correspondientes al periodo tradicional —primavera y otoño—, 23 para 22.612 plazas —4.138 en Burgos—. De ellos, doce se encuentran fuera de España: dos transoceánicos, a la Riviera Maya y Madeira; y una decena de destinos por Europa, como son Sicilia, Suiza, Noruega, Países Bajos o un crucero fluvial por el Danubio. El resto, los otros once, son destinos nacionales, entre los que se incluyen los dos archipiélagos —Menorca y Lanzarote— y dos de la modalidad ‘viajes para todos’, los cuales pueden solicitar también personas con discapacidad o con necesidad de apoyos especiales, que serán a Alicante y Barcelona y partirán de la estación de Atocha, ya que se realizarán en AVE.

De las 22.614 plazas anunciadas hoy, 10.760 quedan reservadas para la próxima primavera —1.990 en Burgos— y 11.852 para el periodo otoñal —2.148 en la provincia burgalesa—. A ellas, habrá que sumar las 5.400 que se abrirán de cara a la Navidad.

En esta edición, se han evitado los viajes a destinos del noreste de África y Oriente Próximo, como Egipto o Tierra Santa, debido a la inestabilidad política de la zona y a no poder garantizar la seguridad de los viajeros, siempre de acuerdo con la lista de países en situación de riesgo medio y alto del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tal y como ha manifestado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, los viajes del ‘Club de los 60’ no sólo es un programa cada vez más demandado, especialmente en su vertiente internacional, sino que también está muy bien calificado por los usuarios. De hecho, ha explicado, los cuestionarios de satisfacción correspondientes a 2023 se han saldado con una valoración mayoritaria de ‘bastante satisfechos’.

La titular de Familia ha añadido que, esta iniciativa, además de promover el ocio y el enriquecimiento cultural de las personas mayores de la Comunidad, fomenta las relaciones con otras personas, lo que lo convierte en una fórmula para combatir la soledad no deseada. Y, también, se trata de un estímulo para la creación de empleo en temporada turística baja, ya que genera alrededor de 25 millones de euros al año en la Comunidad.

Plazo y lugar de solicitud

De cara a seguir fomentando el procedimiento de solicitud por internet y con el objetivo de hacer más accesible la participación en los viajes, desde hoy están disponibles en la web de la Junta los catálogos con los viajes, y se anticipará la apertura del plazo para realizar las solicitudes en las modalidades online y por teléfono. De este modo, los usuarios podrán optar a una plaza a partir del próximo 26 de febrero: por internet, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, reservado específicamente para aquellos socios que ya hayan viajado anteriormente con el club; y vía telefónica, a través de los números 983 426 206 y 986 415 194 entre las 9 y las 18 horas.

Los más de 60.000 catálogos en papel estarán disponibles a partir del 4 de marzo en las gerencias territoriales de Servicios Sociales, excepto en Valladolid, que podrán recogerse en la oficina central del ‘Club de los 60’, ubicada en la calle Padre Francisco Suárez, Nº 2. Por ello, la modalidad presencial de la solicitud de plaza comenzará el 5 de marzo en esos mismos espacios de la Junta. Los plazos de solicitud en todas las modalidades finalizan el 15 de marzo. Cabe recordar, además, que los viajes no se asignan por orden de inscripción, sino por sorteo —el de primavera se realizará el 25 de marzo—.

El ‘Club de los 60’

El fomento del envejecimiento activo es una de las apuestas de la Junta de Castilla y León para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes de la Comunidad. La gran herramienta que pone sobre la mesa para continuar avanzando en esa línea es el ‘Club de los 60’, que cuenta en la actualidad con 345.000 socios, es decir, un 7 % más que el año anterior. De ellos, 51.490 son burgaleses y, concretamente, 6.615 de Miranda de Ebro.

Junto a los viajes, el club ofrece una amplia y variada oferta de actividades a las personas mayores. Por ejemplo, la ‘Tarjeta Club de los 60’, mediante la cual se logran ventajas económicas en los 264 establecimientos comerciales adheridos en Castilla y León —36 en Burgos—. Pero también el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’, que este año ha logrado un récord de participantes —5.600 alumnos en 41 sedes— y que ha sido recientemente premiado por el prestigioso grupo de comunicación Senda.

Además, se impulsan iniciativas como el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ de convivencia entre personas mayores y jóvenes universitarios y, también, se promociona el asociacionismo en el medio rural, a través del apoyo a las más de 1.900 asociaciones de jubilados y pensionistas que hay en Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí