Se han destinado más de 590.000 euros para afrontar actuaciones de excavación y estabilización en la infraestructura

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, acompañada por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, y técnicos de Patrimonio, ha visitado las obras de estabilización y excavación en el Pabellón de Novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela, ubicado en el término municipal Granja de Moreruela. Desde que la Junta de Castilla y León adquirió este claustro en 1994, se han ido acometiendo diversas intervenciones por un valor de 3 millones de euros para renovar el aspecto de unas edificaciones que se encontraban deterioradas y en un alarmante estado de ruina antes de la compra por parte de la administración regional.

En concreto, las actuaciones para rehabilitar este espacio se están centrado en la limpieza de escombros del Pabellón de Novicios y sus espacios interiores inmediatos, así como el afianzamiento de las estructuras ya existentes. En su visita, la delegada territorial ha manifestado que “las obras que se están acometiendo en este pabellón de Novicios supone un importante paso en la rehabilitación de este Monasterio que recibió el año pasado más de 7.800 visitantes y que es destacable que las obras se realizan a la vez que puede ser visitado por lo que animo a que cuando concluyan los trabajos tanto zamoranos como turistas se acerquen hasta Granja de Moreruela para contemplar este impresionante monumento”

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte financia estas obras con una inversión que asciende a 591.823 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que previsiblemente finalicen en verano. El objetivo de la actuación es el desescombro del denominado Pabellón de Novicios o dormitorio nuevo, y sus espacios exteriores inmediatos, así como el afianzamiento de las estructuras en él existentes, con su estado de conservación, características técnicas y tipología en el momento de iniciar la obra, hasta una posterior actuación, que será determinada por los hallazgos estructurales que se pongan al descubierto.

Monasterio de Santa María de Moreruela

El monasterio de Santa María de Moreruela fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, pasando a tener la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento. Desde su adquisición en el año 1994 por parte de la Junta de Castilla y León, la consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha invertido más de 3 millones de euros en una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación de los distintos espacios monásticos. Para su reforma fue preciso afrontar intervenciones en la panda del capítulo, la botica, celdas, biblioteca y sala de monjes y letrinas, a las que se añadieron nuevas actuaciones en el claustro de la hospedería, las cocinas medievales, la cilla y el refectorio. Gracias a estas mejoras, es posible identificar y recorrer cada uno de los espacios monásticos.

Junto a estas actuaciones, también se han realizado otras encaminadas a proporcionar informaciones sobre el mismo, recorriendo su historia y avatares con un carácter didáctico y de “puesta en valor” del conjunto.  Para ello se han reutilizado buena parte de los elementos que fueron producidos para la exposición denominada ‘Santa María de Moreruela 1808-2008: del olvido a la memoria’ inaugurada en julio de 2008 en el Museo de Zamora y adaptados en la botica, junto a la exposición de elementos pétreos y escayolas como centro de acogida.

Otro espacio también recuperado es la bodega, acondicionada como almacén pétreo, en el que se guardan todas las piezas que estaban desperdigadas por el espacio monástico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí