Las obras han supuesto una inversión de casi 300.000 euros, cofinanciadas por la Junta de Castilla y León y el Fondo FEDER 2014-2020

La delegada territorial, Leticia García, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de Luelmo para comprobar los trabajos realizados en este municipio en la restauración de una escombrera que forma parte de varias actuaciones en 22 municipios de la provincia de Zamora y que conlleva una inversión por parte de la Junta de Castilla y León superior a los 268.000 euros. Durante la visita ha estado acompañada por el alcalde del pueblo, Eladio de Pedro, el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente y técnicos del departamento.

Leticia García ha manifestado que “actuaciones como esta se han realizado a lo largo de la provincia para mejorar el medio ambiente y si bien ahora no resultan vistosos los trabajos sí suponen una recuperación ambiental significativa que más adelante se convertirá en una zona restaurada con una mezcla del 95% de herbáceas variadas y un 5% de autóctonas. “Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 268.847 euros cofinanciados por la Junta de Castilla y León y Fondos FEDER 2014-2020 programa ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’, respondiendo así a un claro compromiso del Gobierno regional con el mundo rural y el medio ambiente”, ha señalado la delegada territorial.

Las escombreras restauradas en esta fase se ubican en los municipios de Ayoó de Vidriales, Cobreros, Fariza, Fuentespreadas, Granja de Moreruela, Hermisende, Luelmo, Mahide, Manzanal de Arriba, Molacillos, Morales de Toro, Palacios de Sanabria, Peleas de Abajo, Pozoantiguo, Puebla de Sanabria, Riofrío de Aliste, Robleda-Cervantes, San Miguel de la Ribera, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Vegalatrave y Viñas.

El objetivo de las obras ejecutadas es la restauración paisajística de áreas degradadas. Para ello, se han realizado operaciones de tapado de los residuos de construcción inertes existentes, adaptándose a la orografía natural, incluso su refino y posterior rasanteo de la superficie y compactación de tierras de aportación para formar una capa de 25 centímetros de espesor que ha cubierto y regularizado la superficie. Posteriormente se ha abonado y sembrado con distintas clases de herbáceas autóctonas en aquellos lugares que por integración medioambiental lo han requerido, en este caso unos 5.000 m2 aproximadamente.

El resto de los residuos encontrados en estas escombreras, residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, muebles, etc., han sido trasladados por un gestor autorizado a los puntos de recogida oficiales. Además, se ha instalado carteles informativos en todas las escombreras restauradas señalando la prohibición de verter residuos.

Las actuaciones se encuentran englobadas en el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en Castilla y León, que la Junta está desarrollando en colaboración con las diputaciones o los consorcios provinciales para la gestión de residuos, y que se ha materializado con la firma de los correspondientes convenios; todo ello encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Dicho programa tiene como objetivo la restauración paisajística de las escombreras de Castilla y León y, además, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición, que consistirá en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios), para su traslado a gestor autorizado.

El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelvan a formarse en el territorio de Castilla y León que se concretan en acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales.

GALERÍA MULTIMEDIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí