El sector de la pizarra en Castilla y León cuenta con 26 empresas que emplean a 1.500 trabajadores en 12 canteras, 1 mina de interior y 42 naves de elaboración, y que exportan 200.000 toneladas con una facturación de 150 millones de euros

La Consejería de Economía y Hacienda mantiene abierta una línea de ayudas dirigidas a las empresas del sector de la pizarra de la Comunidad con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y medioambientales respecto del polvo y sílice cristalina respirable en las naves de elaboración de pizarra y sus dependencias anexas ubicadas en Castilla y León, entre ellas, las empresas ubicadas en el oeste de la provincia de Zamora.

Esta línea de ayudas forma parte del compromiso de legislatura de la Consejería de Economía y Hacienda para el impulso a la modernización y el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos mineros de la Comunidad. Asimismo, también se ha tratado con el sector de la pizarra las necesidades de apoyo de la Junta para optimizar su producción, proteger a los trabajadores e impulsar un mayor crecimiento de las exportaciones del sector de los minerales.

El plazo de presentación de las ayudas estará abierto hasta el 23 de agosto. Las bases reguladoras, que se publicaron el 24 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León, establecen que serán subvencionables las inversiones destinadas a las siguientes actuaciones:

Línea 1: inversiones en equipos o instalaciones de baja complejidad técnica para limpieza, de modo que los residuos se gestionen para no afectar al medio ambiente. Consiste en aspiradoras industriales y red de agua para limpieza.

Línea 2: inversiones en mejoras que impliquen cierta complejidad, diseño y, especialmente, cuyos resultados sean susceptibles de ser comprobados, lo que se indicará en el proyecto técnico-económico. Consiste en extracciones, filtraciones y otras mejoras relacionadas con el polvo para la protección del ambiente atmosférico.

Línea 3: inversiones en mejoras que impliquen cierta complejidad, diseño y, especialmente cuyos resultados sean susceptibles de ser comprobados, lo que se indicará en el proyecto técnico-económico. Consiste en sistemas de captación y extracción localizada, cabinas y otras mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores en las naves de elaboración de pizarra relacionadas con la sílice cristalina respirable.

La cuantía destinada a financiar las subvenciones convocadas asciende a 500.000 euros (300.000 en el año 2023 y 200.000 euros en 2024).

El sector de la pizarra cuenta en Castilla y León con 26 empresas, emplea a 1.500 trabajadores en 12 canteras, 1 mina de interior y 42 naves de elaboración. Se trata de un sector destacado en su presencia en los mercados internacionales, donde exporta 200.000 toneladas con una facturación de 150 millones de euros. Las mayores zonas productoras son las de La Cabrera y El Bierzo (León), Aliste (Zamora) y Bernardos (Segovia).

Asimismo, no sólo debe destacarse la producción por su cantidad, pues es todavía más importante su calidad. La pizarra de Castilla y León es una de las de mayor calidad mundial, que cumple todos los requisitos exigidos por las diferentes legislaciones que afectan a los materiales de construcción en todo el mundo.

Por otra parte, el sector de la pizarra de Castilla y León es especialmente intensivo en empleo y contribuye a la fijación de población en zonas rurales creando riqueza, favorece el desarrollo económico y ostenta una alta consideración económica, social y territorial para la Comunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí