Manifiestan que en el marco de esta alerta sanitaria alguno de los derechos de los niños y niñas se han visto afectados

Hoy día 20 de noviembre se conmemora el día de los Derechos de la Infancia que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña.

La convención sobre los Derechos del Niño fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989. En esta convención se establecen los derechos de los niños y niñas pero también las obligaciones de las Instituciones Públicas, padres y madres para que velen por su cumplimiento.

Los principios sobre los que se establece la Convención son, entre otros: la no discriminación, la prioridad del interés del menor en cualquier situación, la protección de los niños ante cualquier tipo de violencia y explotación, el derecho a la educación, el derecho a la salud, garantizar un entorno saludable, derecho al juego, derecho a u desarrollo social adecuado, derecho a la participación…

En el marco de esta alerta sanitaria alguno de los derechos de los niños y niñas se han visto afectados, como es el derecho a la educación, el derecho a un desarrollo personal y social equilibrado, el derecho al juego, se han incrementado situaciones de maltrato y las situaciones de pobreza, han afectado directamente a los niños y niñas. Esta situación de pandemia la sufren, de manera especial, los más desfavorecidos y los más vulnerables.

La Liga Española y la Liga Zamorana de la Educación trabaja sobre los derechos de la Infancia durante todo el año y durante esta semana y la próxima ha puesto en marcha actividades  que se ocupan de dar a conocer estos derechos a nuestros niños y niñas y sus familias.

Son actividades realizadas en las Aulas de Convivencia de La Horta y de Pinilla que gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Zamora atienden durante todo el año a niños y niñas de Primaria, y en los Centros de Conciliación y Apoyo a las Familias de 3 a 12 años (Ludotecas) de Zamora y Toro, patrocinados por la Junta de Castilla y León.

Además, la Liga Española – Liga Zamorana pone a disposición de los centros educativos de Primaria el programa Rayuela que, guiado por una técnico educativo-psicóloga trabajará, de forma on-line, con los niños y niñas de esta etapa para transmitirles información sobre los Derechos de la Infancia y desarrollar actitudes de respeto de estos derechos para con ellos mismos y los demás.

También el proyecto ‘Conoce, Educa y Protege’ se ofrece a los centros educativos de todas las etapas para trabajar con niños y adolescentes estos valores.

La liga Zamorana de la Educación está situada en Peña Trevinca 18 y lleva en Zamora trabajando 28 años. En estos momentos también se puede acceder a los materiales que ofrece a través de su página web www.ligaeducacion.org  o en su correo ligazamorana@ligaeducacion.org