200 alumnos de Bachillerato y FP ocupan de forma provisional clases vacías y la Junta valora poder trasladarlos a la Escuela de idiomas si persisten las humedades

Las lluvias caídas durante estos dos días han provocado la inundación del instituto María de Molina de la capital, que se encuentra en obras, y ha obligado a reubicar a 200 alumnos, cuyas aulas se han visto afectadas por el agua.

Las clases, señala la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, han empezado este lunes con normalidad, ya que a los alumnos de las 12 aulas afectadas se les ha instalado en clases de Formación Profesional, que no empiezan hasta el miércoles.

Los alumnos pertenecen a cuatro clases de primero de Bachillerato y seis de segundo, además de un grupo de primero de Formación Profesional Básica y otros dos de segundo curso.

Sin embargo, los alumnos de Formación Profesional empiezan las clases el próximo miércoles. La Dirección Provincial de Educación esperará a ver la evolución que tiene el edificio en estos dos días y cómo avanzan las labores de limpieza, por si fuera necesario buscar una nueva ubicación a los alumnos afectados. La posibilidad que se maneja es que pudieran ocupar las aulas de la Escuela de Idiomas, cercana al instituto, y cuya actividad no ha empezado todavía.

El problema se produjo el sábado, cuando las lluvias caídas durante la tarde rompieron la protección que la empresa constructora había colocado sobre los 700 metros cuadrados de tejado que se habían demolido para sustituirlo por uno nuevo. Fue necesaria la participación de los bomberos para achicar el agua que afectó únicamente a la tercera planta del edificio en obras. “La empresa había tomado medidas ante la posibilidad de que lloviera, pero no fue suficiente”, explica Leticia García.

Los planes pasan por iniciar a finales de esta semana las labores de impermeabilización de esa parte del tejado demolida, lo que evitaría que pudiera volver a reproducirse el problema, aunque todavía habrá que hacer frente a las posibles lluvias que se han anunciado para hoy.

Las obras de mejora de la eficiencia energética que se llevan a cabo en el instituto María de Molina por parte de la Junta de Castilla y León incluyen la renovación integral del tejado, más de 2.000 metros cuadrados, que se realizará por parte, precisamente, para evitar este tipo de problemas, ya que está previsto que no terminen hasta diciembre.

El proyecto de modernización energética del María de Molina tiene un presupuesto global de  más de un millón de euros.