Diversas actividades lúdicas, preventivas y formativas centran el programa que se desarrollará del 17 de septiembre al 21 de noviembre

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha a partir del viernes una nueva edición del programa de ocio alternativo para jóvenes ‘El Sereno’ dirigida a jóvenes entre 11 y 17 años, y que ha sido presentado hoy por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, el coordinador del Plan Municipal sobre Drogas, Miguel Ángel Ortiz, el presidente de la Asociación de Vecinos de San José Obrero, Daniel Illán y la presidenta de la Asociación Cultural de Baile Salsón, Carmen Vicente. El programa se enmarca dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias de la Concejalía de Servicios Sociales y su objetivo es fomentar y desarrollar hábitos saludables de utilización del ocio y tiempo libre rompiendo la idea de diversión necesariamente unida al consumo de alcohol y otras sustancias. Las actividades planteadas en esta edición son de las más demandadas por los jóvenes en otras ediciones y se desarrollarán en un entorno informal pero seguro, con todas las garantías ante la actual situación de pandemia por el covid-19, tal y como ha informado Inmaculada Lucas.

Se aplicarán las normas de prevención, seguridad e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Derechos Sociales y la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a actividades de ocio educativo en el ámbito de la juventud. Se ofrecerá una amplia variedad de talleres de ocio saludable, dinámicas de grupo, y se promoverá la utilización responsable de nuevas tecnologías (móvil, play, wii…) buscando la cohesión de los grupos de pares, estos grupos informales de personas que comparten estatus iguales, como la edad, las aficiones e inquietudes, tan importantes en el desarrollo de los adolescentes, en un contexto saludable y responsable, sin el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

La concejala de Servicios Sociales ha dado a conocer las diversas actividades lúdicas, preventivas y formativas que se incluyen dentro del programa y que se desarrollarán en el templete de La Marina e inmediaciones, en la Ciudad Deportiva Municipal, en el pabellón de ‘La Josa’ y en otras instalaciones deportivas municipales como Valorio o el parque León Felipe.

Será obligatorio la inscripción previa y la aceptación de un protocolo de seguridad acorde a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La preinscripción se podrá realizar en la página web o los jueves de 11:00 a 11:30 en la Plaza de la Marina.

Toda la información sobre las actividades está disponible en la web www.elsereno.org que se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 21 de noviembre