La mayoría de las empresas a las que ha dado soporte el programa son pymes del medio rural de los sectores hostelería, comercio, ganadería y agricultura

Durante su primer año y medio de vida la Oficina Acelera Pyme Rural Zamora ha asesorado en materia de digitalización a 460 empresas del medio rural de la provincia. De ellas, 154 han recibido asesoramiento individualizado para mejorar sus procesos de digitalización y 306 han participado en actividades colectivas de formación y sensibilización sobre distintas temáticas relacionadas con la transformación digital.

Estos datos han sido objeto de análisis por parte del equipo técnico adscrito al área de Emprendimiento y Fondos Europeos con el diputado responsable del área, Ramiro Silva, quien valora de forma muy favorable los resultados obtenidos y el interés de las pymes por adoptar herramientas digitales que favorezcan su desarrollo empresarial.

La mayoría de los asesoramientos personalizados se han dirigido a pequeñas y medianas empresas del medio rural, que han solicitado un total de 85 asesoramientos individuales; mientras, han sido 53 los autónomos que han requerido el apoyo de los técnicos de la oficina y 16 los emprendedores asesorados de forma personalizada a través de este programa.

Por sectores, destacan los asesoramientos individuales llevados a cabo entre las empresas del sector de la hostelería, con un total de 34 beneficiarios. Le siguen muy de cerca los asesoramientos prestados a los pequeños comercios del medio rural con un total de 31 apoyos, seguido de las actividades vinculadas al sector agropecuario, con 28 asesoramientos requeridos.

Las temáticas más recurrentes a la hora de solicitar asesoramiento están relacionadas con la financiación y la tramitación de ayudas dentro de programas como el kit Digital, el Programa Activa Industria 4.0 o Activa Ciberseguridad. Igualmente, destacan los apoyos relacionados con la presencia web, el marketing digital y las redes sociales, la gestión de clientes y, en menor medida, biometría e identidad, ciberseguridad y estrategias.

Junto a los asesoramientos individualizados la OAP Rural Zamora, ha realizado más de una treintena de actividades colectivas: foros empresariales y seminarios que se han llevado a cabo en todas las comarcas de la provincia y que han tenido como objetivo sensibilizar, informar y formar a pymes, autónomos y emprendedores en materias digitales.

En estos foros, los técnicos de la oficina han facilitado información sobre las ayudas y programas disponibles en materia de digitalización, han ayudado a numerosos autónomos a tramitar su certificado digital, y han formado a los asistentes, más de 300, en el manejo de herramientas como la factura electrónica o el marketing digital.

 

Sensibilización y formación en todo el territorio para avanzar en transformación digital.

La actividad desarrollada por este programa, desde su puesta en marcha en agosto del 2022, ha permitido que cientos de pymes y autónomos hayan dado pasos importantes para avanzar en la transformación digital de sus negocios ya que, tras su paso por la OAP, todas las empresas han introducido herramientas digitales o han realizado mejoras digitales conscientes de las ventajas que la transformación digital puede aportar a sus negocios (mejorar la experiencia de los clientes, aumentar la productividad, incrementar el volumen de negocio, crear nuevas fuentes de ingresos, reducir costes operativos,  mejorar trabajo en equipo etc.)

En este sentido, el vicepresidente segundo y diputado del área de Emprendimiento y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio, se ha mostrado satisfecho con los buenos resultados obtenidos y que hasta el momento han superado todas las previsiones iniciales. Pero sobre toda ha destacado que “La labor realizado por Acelera Pyme Rural Zamora ha sido decisiva para sensibilizar al tejido productivo de la provincia sobre el importante papel que juegan las herramientas digitales a la hora mejorar la gestión y la competitividad de las empresas ubicadas en el medio rural, así como sobre el potencial que tienen la tecnología y la digitalización en el crecimiento y desarrollo empresarial de nuestros pueblos, ya que la transformación digital permite que los negocios puedan ser más eficientes y sostenibles sino también que las empresas puedan alcanzar nuevos mercados para sus productos y servicios”.

En la misma línea Ramiro Silva ha insistido en la importancia de facilitar el acceso a los servicios del programa Acelera Pyme, desde las distintas comarcas de la provincia. “Por eso – ha destacado- en colaboración con los ayuntamientos, hemos abierto un total de 13 antenas o puntos de información distribuidos por las distintas comarcas de la provincia”. Estos puntos se encuentran ubicados en las localidades de Puebla de Sanabria, San Pedro de Ceque, San Vitero, Alcañices, Tábara, Fermoselle, Bermillo, Toro, Madridanos, Villafáfila, Villalpando, Fuentesaúco y Roales. En ellos, se realiza también una labor de acompañamiento para facilitar el cambio hacia la transformación digital”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí