Con la participación en el IV Festival Internacional de Música Clásica ‘Jesús López Cobos’ que tendrá lugar este viernes en Toro

La OSCyL viaja este viernes 17 de septiembre hasta Toro (Zamora) para participar en el IV Festival Internacional de Música Clásica ‘Jesús López Cobos’ que se celebra en la villa zamorana del 10 al 26 de septiembre. Con su participación, la OSCyL rinde homenaje a la figura de su director emérito, fallecido en 2018. La OSCyL interpretará la ‘Sinfonía en re mayor’, de Juan Crisóstomo de Arriaga, bajo la dirección de Jhoanna Sierralta. Será la tercera ocasión en la que la OSCyL viaja hasta la provincia de Zamora durante este año 2021, tras las actuaciones en Zamora y Benavente.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará en el IV Festival Internacional de Música Clásica ‘Jesús López Cobos’ de Toro (Zamora) el próximo viernes 17 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Latorre, con un concierto dirigido por la venezolana Jhoanna Sierralta interpretando la ‘Sinfonía en re mayor’, una de las obras más significativas de la obra del célebre compositor Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806 – París, 1826)

Para este concierto, la OSCyL estará dirigida por la venezolana Jhoanna Sierralta, violista formada en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como músico de orquesta tiene más de 14 grabaciones desde 2006 hasta la actualidad con Deutsche Grammophon, el sello discográfico más prestigioso de la música clásica, la Orquesta Simón Bolívar y Gustavo Dudamel. La dedicación constante la llevó junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y de la mano de Dudamel y Abreu, a trabajar con grandes maestros como Claudio Abbado y Sir Simon Rattle en repetidas oportunidades tanto en Caracas como Europa y Estados Unidos. Lorin Maazel, Nikolaus Harnoncourt, Esa-Pekka Salonen, Krzysztof Penderecki, Frübeck de Burgos son otros de los grandes directores que han formado parte de la trayectoria de violista.

La ‘Sinfonía en re mayor’ de Arriaga se estructura en los cuatro movimientos característicos de las sinfonías en el siglo XIX: el Allegro escrito en forma sonata precedido del Adagio; el segundo movimiento o Andante que es más lento; un tercer movimiento Minuetto (Allegro); y el último ‘Allegro con moto’, que resulta el más popular de los cuatro movimientos.

La OSCyL en Zamora

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León acude, como cada edición, al Festival Internacional de Música Clásica ‘Jesús López Cobos’ de Toro (Zamora) rindiendo un merecido homenaje a la figura del director toresano, fallecido en 2018 y director emérito de la OSCyL.

Será la tercera vez que la OSCyL viaje a la provincia de Zamora en este año, tras su participación el pasado mes de julio, en la plaza de la Catedral en Zamora, dentro del Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’ y con su participación en el concierto, celebrado también en el mes de julio, en la plaza Mayor de Benavente, dentro de la gira ‘Plazas Sinfónicas’.

La participación de la OSCyL en  el festival se enmarca, además, dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de hacer de la Orquesta Sinfónica un proyecto de Comunidad, del que puedan disfrutar todos los habitantes de Castilla y León. En este sentido, además de la gira ‘Plazas Sinfónicas’ que llevó a la OSCyL por toda la Comunidad a través de 12 conciertos bajo la dirección de José Luis López Antón, la Orquesta ha estado presente este año en Palencia, con un concierto extraordinario enmarcado en la programación conmemorativa del 700 aniversario de la seo palentina, además del ofrecido en la Catedral de Burgos con motivo del 800 aniversario de la catedral y en el Aula Magna de la IE University de Segovia. Además, este jueves 16 la OSCyL participará en la 29 edición del ‘Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’ en Soria y el domingo 19 ofrecerá un concierto enmarcado en la 34 edición del Festival de Música Española de León.