Durante los seis primeros meses del año se han duplicado las estafas bancarias a través de internet

La pandemia ha provocado un comportamiento atípico de la criminalidad. Durante los seis primeros meses del año se ha registrado un incremento de las estafas bancarias a través de internet que han llegado incluso a duplicarse. Por el contrario, se ha producido una reducción de los niveles de criminalidad hasta situarse en los mínimos registrados en el año 2009.

Son datos que este martes ha facilitado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión de coordinación mantenida con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Llama la atención el incremento que han experimentado los delitos vinculados con las estafas bancarias realizadas a través de internet. Si en los seis primeros meses del año pasado se registraron 26 delitos de este tipo, en el primer semestre de este ejercicio se ha contabilizado un total de 54.

Ese crecimiento se ha situado, sobre todo en la provincia de Zamora, mientras en la capital se ha producido un descenso, de seis a un caso solamente.

Sin embargo, con carácter general se puede decir que la criminalidad ha descendido de manera significativa en los seis primeros meses del año, una situación que se atribuye en parte a la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento que se prolongó durante tres meses. En estos seis primeros meses del año la tasa de criminalidad se sitúa en 24 delitos por cada mil habitantes, lo que supone que se mantiene 14 puntos por debajo de la media nacional y cuatro por debajo de Castilla y León.

Han aumentado también los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, sobre todo en los bares, un apartado que ha experimentado un crecimiento cercano al 6%. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, destacó este martes los “extraordinarios resultados” que tienen en este caso las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, un factor que destacó en la despedida realizada también al coronel Manuel Rodríguez Zabala, que dejará la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora el próximo 24 de agosto.

Como ya ha mencionado en otras ocasiones el subdelegado del Gobierno, en estos seis primeros meses del año destacó los casos de violencia en el ámbito familia, con el mismo número de casos que en los seis primeros meses del año pasado.

Ángel Blanco resaltó la labor de Guardia Civil y Policía Nacional al destacar que el número de detenidos en este mismo periodo de tiempo