Los jubilados de la provincia, de media, perciben 158 euros menos que los pensionistas de Castilla y León

Una vez más Zamora, lidera, pero para mal, una estadística regional y nacional. Según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones relativos a pensiones, la situación de la provincia vuelve a ser dramática.

La pensión media regional se sitúa este mes de octubre en 1.029 euros, siete euros menos que la media nacional, que se coloca en estos momentos en 1.036. Cifras muy alejadas de las percibidas, de media, los jubilados de la provincia, que perciben solo 781 euros, la cantidad más baja de toda la región. Nada más y nada menos que 158 euros menos con respecto a los pensionistas de Castilla y León y 165 euros menos que los jubilados de toda España.

Y si la comparación con las medias regional y nacional es hiriente, con respecto a la pensión media percibida por los jubilados de Valladolid la situación de aún más lamentable. Los vallisoletanos perciben 1.145 euros de media, lo que supone 274 euros más que los jubilados zamoranos, todo un mundo de diferencia que evidencia la situación de desigualdad padecida por los mayores de la provincia.

En cuanto al número de pensiones, en Zamora hay en estos momentos 47.262 jubilados, lo que supone un 0,66% menos que el año anterior.