Reclaman que la nueva concesión de embalses incluya beneficios para los ayuntamientos

La plataforma Aqua Nostra reclama al Miteco que ponga en marcha los trámites para realizar una nueva adjudicación de la gestión de los embalses cuya concesión está caducada o a punto de caducar, como es el caso de Villalcampo, y que se lleve a cabo a través de un concurso o subasta pública.

En este sentido, según explica Pilar Calvo, abogada de la plataforma,  la nueva concesionaria debería crear una empresa cuya sede social y fiscal se encuentre en Zamora para que la riqueza de los saltos quede en la provincia.

Además, añade, debería incluirse una obligación de pago a los municipios afectados por el embalse y la central de un canon anual de 5.000 euros por cada megawatio instalado al año y otro  al ayuntamiento donde esté la subestación de transformación de energía de 35 céntimos de euro por kilowatio.

Bajo la máxima de que la riqueza que se saca de la provincia debería repercutir en los habitantes de la zona, la plataforma pide que la luz sea gratuita para los vecinos de los municipios afectados  y que se contrate a personas de la provincia. También que se prohíba la exportación a terceros países de energía eléctrica de la central  si no es con autorización previa del Consejo de Ministros y por un precio un 30% superior al nacional.

Recordando lo ocurrido en el verano de 2021 con el desembalse que se produjo en Ricobayo, Aqua Nostra dice que, “salvo por cuestiones técnicas, no se pueda bajar el nivel del embalse por debajo del 50% en ninguna época el año”.

La abogada de la plataforma reclama la reversión al Estado del salto de Villacampo, cuando caduque, al considerar que Iberdrola, la empresa que lo explota actualmente, no ha cumplido con las condiciones impuestas por el contrato de concesión firmado en 1926.

Explica, además, que ha sido la plataforma la que ha iniciado acciones judiciales presentándose en el recurso planteado por la empresa Iberdrola contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no prorrogar la concesión de Villalcampo, un proceso que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

1 COMENTARIO

  1. Esta pretensión de establecer preferencias locales en cuanto al uso de la central de Villalcampo vulnera de plano la normativa de Defensa de la Competencia y la de Contratación del Sector Público, junto a la tributaria. ¿Un subterfugio para evitar que >Iberdrola haga frente a la recuperación del Duero en ese tramo del que se ha beneficiado durante décadas? Recuérdese que la Ley impone como primera alternativa la eliminación de la obra a costa del concesionario. Y esta central es una insignificancia en la producción de energía, solo tienen que consultar los datos de Red Eléctrica de España o Redeia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí