Aseguran que “Antidio Fagúndez, Javier Cendón y Ana Sánchez le deben unas cuantas explicaciones a nuestra sociedad”

La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco ha cargado este sábado en un comunicado público contra el PSOE, y en especial contra varios miembros del partido socialista en Zamora. Les exigen explicaciones por sus últimas actuaciones con respecto a este proyecto.

Señalan desde la Plataforma que “habiendo sido publicadas recientemente informaciones que afirman que el proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla ha obtenido financiación de fondos europeos y existiendo una instrucción por esta causa en el juzgado nº 6 de Zamora, dado que tal financiación, presuntamente, habría sido solicitada en presunto fraude por una multinacional del Ibex a espaldas de la propiedad”.

Se preguntan desde la Plataforma “a qué se deben tantos silencios”.

Recuerdan que a finales del año 2021 la procuradora regional, Ana Sánchez, se comprometió a iniciar una Comisión de Investigación por lo que ella misma calificó de «hechos gravísimo y un modus operandi idéntico al de la trama eólica».

“Pues bien, no sólo no ha cumplido su palabra sino que retiró una pregunta que se iba a realizar en Cortes de Castilla y León sobre esta cuestión al día siguiente de su registro, … ahí lo dejamos para que deduzca e interprete el público. Ahora ha sido UPL quien ha planteado dichas preguntas y la Junta de Castilla y León deberá responder, por escrito, en menos de un mes y medio” dicen desde la Plataforma.

Por si esto fuera poco, la Plataforma asegura  “tener pruebas de que por esas fechas el Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, llamó a los promotores del desarrollo, en concreto al ingeniero Vicente Merino, para recomendarle que hablara con el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, al objeto de solucionar los problemas que se estaban produciendo con la multinacional del IBEX que presuntamente solicitó los fondos europeos (sin consentimiento de la propiedad”.

El diputado, dicen,  “debería explicar los motivos y el fin así como si era conocedor de que en dicha fecha se hubiera ya realizado, presuntamente, solicitud alguna de subvención a espaldas de los promotores desde el Ministerio de Transición Ecológica y con el apoyo de la Comunidad Autónoma”.

Ante los hechos expuestos y el cúmulo de casualidades o causalidades, la Plataforma exige respuestas a las siguientes preguntas:

¿Por qué el PSOE CyL no ha propuesto una Comisión de Investigación para este caso tal y como prometió?

¿Por qué Ana Sánchez retiró la pregunta en las Cortes sobre esta cuestión?

¿Por qué el Señor Antidio Fagúndez llamó a los promotores para que hablaran con el Consejero de Fomento, el Sr. Juan Carlos Suárez Quiñones (¿PSOE Y PP en línea?)?

¿Tienen conocimiento sus Señorías de que se hayan aprobado fondos europeos para la Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla?, en caso afirmativo ¿Qué están haciendo para que dichos desarrollos puedan ser una realidad en Zamora y León?

¿Se han puesto en contacto con los promotores al objeto de aclarar y solucionar estos hechos o siguen guardando silencio, un silencio que grita?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí