Medio Ambiente acerca el programa ‘Depende de todos, depende de ti’ a más de 900 alumnos de 24 centros de la provincia e impulsa actividades didácticas para dar a conocer la labor del personal del operativo contra incendios forestales

El programa ‘Depende de todos, depende de ti’, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha recorrido 24 centros educativos de la provincia de Zamora con la finalidad de implicar al alumnado en la prevención de incendios y dar a conocer el Operativo de Extinción de Incendios Forestales. En la jornada de hoy, la formación ha llegado al CEIP José Galera de la capital, donde la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, acompañada del director provincial de Educación, Fernando Prada, y personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha acudido para conocer las actividades que se han desarrollado esta mañana en el centro dirigidas a 45 alumnos de 5º y 6º de Primaria.

En su visita, la delegada ha subrayado, en primer lugar, la profesionalidad de todo el operativo de extinción en los incendios forestales y ha resaltado la participación activa en estos talleres de un total de 12 profesionales pertenecientes a la dirección del operativo de incendios, entre técnicos y agentes medioambientales del Servicio, así como personal de las tripulaciones de autobombas forestales (conductores y peones) y de cuadrillas helitransportadas. El programa ha recorrido, a lo largo de cuatro meses, los centros de la provincia zamorana con el fin de concienciar al alumnado del cuidado del entorno natural. Para ello, se han desarrollado diversas actividades didácticas como talleres o juegos en los que los menores han sido los protagonistas. Así, Leticia García ha querido agradecer al personal del Servicio de Medio Ambiente de Zamora su implicación en el desarrollo de estas actividades que tienen como objetivo “comprender la importancia de cuidar los montes y bosques de la provincia, que constituyen un importantísimo patrimonio natural, tanto por su riqueza forestal como por la variedad de su fauna y flora”.

A lo largo de la jornada lectiva, los alumnos del CEIP José Galera han participado en varias actividades desarrolladas en clase y espacios comunes como el patio, donde han conocido el funcionamiento del vehículo autobomba y el equipo de protección personal necesario para extinguir un incendio como el traje ignífugo, las gafas de protección o la mochila extintora, entre otros materiales.

Los objetivos del programa, entre otros, son identificar los incendios forestales como un problema ambiental creciente y global; valorar y disfrutar de los montes y sus recursos, asimilando los principios de la gestión forestal sostenible; divulgar la estrategia y los medios para la prevención y la extinción de los incendios forestales, siendo conscientes de la importancia del trabajo de los profesionales del operativo.

El programa se viene desarrollando desde febrero, a lo largo de los cuatro meses, el Operativo de Extinción de Incendios Forestales han visitado 24 centros de la provincia. Estos centros han sido: CRA Valle de Valverde en Burganes de Valverde; CEIP Fermoselle en Fermoselle; CEIP Sansueña, en Santibáñez de Vidriales; CRA Tábara, en Tábara; Amor de Dios en Toro; CEIP Luis Casado, en Corrales del Vino; CRA Palacios de Sanabria, en Palacios de Sanabria; CEIP El Tera, en Camarzana de Tera; CRA Vía de la Plata, en San Cristóbal de Entreviñas; CEIP Valle de Guareña en Fuentesaúco; CRA San Pelayo, en Morales del Rey; CRA Labayo de Aliste, en San Vitero ; CEIP San Isidro, Colegio Virgen de la Vega, CEIP Los Salados e IES Los Sauces, en Benavente y a los centros de Zamora CEIP Miguel de Cervantes, CEIP La Viña, CPC Sagrado Corazón de Jesús, CEIP Jacinto Benavente, Nuestra Señora del Rocío, el CEIP Nuestra Señora de la Candelaria y el CEIP José Galera.

Estas actividades y talleres didácticos no solo han logrado cumplir con los objetivos propuestos, sino que han tenido una gran acogida por parte del profesorado y alumnado de los centros escolares. Por ello, se contempla continuar con estas actividades en los próximos años.

La Junta de Castilla y León reafirma cada año su compromiso con el medio ambiente con la puesta en marcha de diversas iniciativas con los escolares. Ya el pasado julio, la administración licitó las obras encaminadas a la creación de pequeños bosques de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, pequeños estanques y jardines para adaptar los patios de cinco centros escolares de Zamora al cambio climático. Con ello, se pretende concienciar del cuidado del entorno natural, así como evitar actuaciones que pongan en riesgo el paisaje natural por medio de actividades educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí