El proyecto, presentado por la Diputación de Zamora, compite con otras 38 candidaturas

El proyecto liderado por la Diputación de Zamora para que la provincia acoja un Centro de Innovación Digital Silver Economy (DIHSE), aparece ya como candidato oficial para poder presentarse a la próxima convocatoria EDIH que la Comisión Europea lanzará en breve. Así lo contempla la propia página web de la Comisión donde figura el proyecto zamorano, en rango de candidato oficial.

De esta forma, la propuesta provincial, que cuenta con la colaboración del Cartiff, Indra, Segittur, Caja Rural de Zamora y Grupo Atrevia, aparece ya incluida en la lista de candidaturas europeas dentro de la página web de la Comisión Europea.

Así se lo han comunicado oficialmente hoy al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo que ha explicado que esto supone “un primer cribado nacional, en el que nuestro proyecto se ha medido a otras ciudades españolas y ha conseguido el visto bueno, lo que nos hace ser optimistas de cara al resultado final”.

Por tanto, el proyecto presentado por la Diputación de Zamora, tal y como refleja la propia página web de la Comisión, se incluye dentro de un total de 38 candidaturas que optan a albergar en su territorio un Centro de Innovación Digital, a falta de datos finales que dará a conocer la propia Comisión.

“Estamos ante una candidatura sólida, atractiva y funcional, con posibilidades de éxito”, ha incidido el presidente de la Diputación de Zamora que ha afirmado que “conseguir formar parte de la selección definitiva que realizará la Unión Europea ya supone un paso muy importante para nuestro proyecto”.

Una estrategia de 40 millones de inversión

Esta iniciativa DIHSE se enmarca dentro de una rigurosa y amplia estrategia para la provincia de Zamora que ya ha sido aprobada por las Cortes de Castilla y León, y que tiene como objetivo potenciar y dinamizar el desarrollo de la provincia de Zamora mediante la implementación de una estrategia integrada Silver Economy. Esta estrategia contempla una inversión de 40 millones de euros para el próximo periodo 2021-2022, y cuenta con el apoyo de prácticamente todos los agentes sociales y económicos de la provincia de Zamora.

El DIHDSE liderado por la Diputación de Zamora, favorecerá según apunta el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, que la provincia sea reconocida como referente en la especialización de servicios e industria para la tercera edad no solo en España sino también internacionalmente.

La estrategia global Silver Economy, en la que la Diputación de Zamora lleva trabajando año y medio, ya ha cosechado su primer éxito el pasado año con la obtención de una ayuda de 193.000 euros para la formación de cuidadores a través de un sello de calidad.

Primera Conferencia Internacional DIH

Por otra parte, a lo largo de estos dos últimos días (26 y 27 de enero) técnicos de la Diputación, Cartif e Indra, han participado en la primera conferencia internacional DIH que ha organizado la Comisión con el Ministerio de Economia de Luxemburgo, en la que se aborda la puesta en marcha de la iniciativa European Digital Innovation Hubs en toda Europa. Este evento en el que han participado todos los HUBS (centros que pretenden presentarse a la convocatoria que en breves fechas sacará la Comisión, ha generado un campo propicio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, conociendo el trabajo que se está realizando en otros países, así como la posibilidad de establecer alianzas de colaboración a corto y medio plazo. En el caso de la iniciativa zamorana ha permitido contactar con otros HUBS que pretenden implementar temáticas similares en Europa, y se ha abierto la posibilidad de crear una red europea especializada en el ámbito de la Silver Economy que integre y ponga en valor el trabajo que se está gestionando en este campo.