Pasan en esta legislatura de 71 a 200

El incremento del número de centros se ha visto impulsado por la cesión, por parte de la Junta, de más de 1.500 ordenadores portátiles, con una inversión de más de dos millones de euros, procedentes de fondos europeos. Además, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital va a invertir 6,9 millones, también con fondos europeos, para la contratación de nuevos formadores presenciales y online.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado hoy el centro rural asociado número 200 de la red de espacios asociados que la Junta de Castilla y León tiene en el medio rural de las nueve provincias. El último en sumarse a esta red ha sido el centro de la localidad zamorana de Manganeses de la Lampreana, con su adhesión al Programa CyL Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, cuyo objetivo es “impulsar la formación, el asesoramiento y la certificación en competencias digitales, a través de actividades formativas presenciales y online, contribuyendo así a romper la brecha digital”, ha señalado la consejera.

A los nueve Espacios CyL Digital que la Junta tiene en cada una de las capitales de provincia se suma la red de centros asociados en el medio rural que, en lo que va de legislatura, ha pasado de 71 a 200 centros, lo que supone casi triplicar el número de centros -en el caso de la provincia de Zamora, se ha pasado de 4 centros a 19-. En este sentido, la consejera ha asegurado que la Consejería ha querido “trasladar el modelo de éxito de los Espacios CyL Digital de las capitales de provincia al medio rural y la respuesta de los municipios ha sido muy favorable, registrando un importante crecimiento en los últimos dos años. Estos centros son aulas informáticas, gestionadas por ayuntamientos y asociaciones, con las que la Junta colabora para impartir formación en las zonas rurales, dando soporte técnico formativo, ofreciendo recursos formativos a sus responsables y desarrollando campañas de formación.

González Corral ha explicado que los destinatarios del Programa CyL Digital Rural “son aquellos colectivos con dificultades de acceso a la sociedad de la información, como personas mayores, desempleados, personas con discapacidad, pero también están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes y niños, entre otros”. Los cursos que se imparten en el Programa CyL Digital Rural van desde el uso seguro de Internet, banca online, Sacyl Conecta, WhatsApp y ofimática, hasta robótica, ciberseguridad o modernización de negocios y presencia en Internet para autónomos y micropymes.

Cesión de ordenadores portátiles y contratación de formadores

Al incremento de centros en el medio rural ha contribuido el programa de mejora de equipamiento que, con una inversión de más de dos millones de euros procedentes de fondos europeos REACT-EU, “ha permitido ceder más de 1.500 ordenadores portátiles a entidades locales para crear centros de competencias digitales en las zonas rurales, en los que los ciudadanos, micropymes y autónomos puedan acceder a Internet y recibir información y asesoramiento en las tecnologías aplicadas a su vida diaria y a sus negocios”. Asimismo, esta inversión también ha servido para reforzar el equipamiento informático de aquellos centros ya existentes. En la cesión de los ordenadores también se incluye el servicio técnico a los municipios para dar soporte a las incidencias que puedan surgir.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que la Junta está invirtiendo 6,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation, para impulsar Programa CyL Digital, mediante la contratación de formadores presenciales y online, que complementan y apoyan a los servicios ofrecidos actualmente. Con esta iniciativa, “se pretende formar y asesorar en competencias digitales básicas y medias a más de 35.000 ciudadanos de Castilla y León”, ha manifestado González Corral. Los formadores están ya dando servicio a la red de centros asociados, aunque también se puede impartir formación en otros centros como residencias de mayores o centros de día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí