La Junta compensará con cuatro millones de euros a los ayuntamientos por la pérdida de beneficios de la saca de madera

Casi un mes después del inicio del incendio de la Sierra de la Culebra comienza a coger forma el plan de restauración que se llevará a cabo en la zona.

Antes incluso de que el incendio fuese sofocado se comenzaron a distribuir alimentos para la fauna de la zona. Se repartieron cuarenta y cinco toneladas de cereales, dos camiones de forraje, once mil doscientos kilos de castañas y ocho mil kilos de sal entre otros. La mayor parte de este aporte ha corrido a cargo de la Junta, aunque también han participado múltiples empresas y particulares.

Dentro del plan de recuperación, el cobro de la PAC está garantizado y se comenzará a ejecutar el pago a partir del 16 de octubre que es cuando permite la Unión Europea. En la recuperación de la riqueza forestal es preciso ponerse a trabajar en un plan, que como apunta la delegada territorial, Clara San Damián, requerirá de mucho tiempo y esfuerzo. «Ya se está trabajando en el plan pero llevará su tiempo, este se hará de acuerdo con los ayuntamientos a través de la Consejería de Medio Ambiente», ha señalado.

Lo más urgente ahora mismo es la saca de la madera, que se llevará a cabo con tres fines :
para eliminar el riesgo de plagas, lograr despejar el terreno y para que se lleve a cabo la regeneración natural.
El corte de la madera como consecuencia del incendio tiene un porcentaje de 70/30 cuando de normal es 85/15, lo que quiere decir que el 70% se destinará de manera directa a los propietarios y el 30% irá destinado a un fondo de mejoras para la reinversión.
Atendiendo a las inquietudes de los alcaldes, medioambiente ha decidido que como hay una pérdida de un 15% se va a habilitar un fondo de cuatro millones de euros distribuidos plurianualmente a los ayuntamientos afectados en concepto de ayuda para paliar esta diferencia del 15%.

Algunas de las ayudas que se llevarán a cabo son:
Ayudas de préstamos bonificados a tipos de interés muy ventajosos y dos años de carencia, para empresas que no sean del sector primario.
Ayudas a fondo perdido, dependen de la publicación en el BOE de la declaración de zona catastrófica , en las que se incluirá a las empresas con pérdidas entre 5.000 y 100.000 euros. Las casas rurales , hoteles … Obtendrán subvenciones directas para que puedan contar con liquidez después de que muchas hayan visto canceladas todas sus reservas.
Las entidades locales que acrediten que el incendio ha afectado al patrimonio de la zona como puede ser: una ruta de senderismo , un mirador … también contarán con una ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí