Los vecinos del medio rural salen a la calle para protestar por el «abandono político» que sufren

Hoy, en el cuarto aniversario de la primera manifestación de la Revuelta de la España vaciada, vecinos de varios pueblos de Zamora han vuelto a salir a la calle para reclamar al Estado y a la Junta de Castilla y León un futuro digno para Zamora. “Aquí tenemos el dudoso honor de ser el mayor agujero demográfico de toda Europa. Este es el resultado de un abandono político por parte de todas las administraciones y que tiene consecuencias humanas. La destrucción de los lazos sociales, la pérdida de servicios esenciales y la desprotección de nuestros recursos naturales”, han expresado.

“A Zamora como al resto de la España vaciada nos quieren seguir convirtiendo en un territorio de sacrificio en el que se nos expolian los recursos sin dejar beneficios a largo plazo en nuestras comarcas. Un modelo de sacrificio y desequilibrio que queda patente en medidas como los megaproyectos energético, la potenciación de las macrogranjas, el desmantelamiento de servicios públicos o el abandono de las líneas tradicionales de ferrocarril”, han argumentado.

Por todo ello, han afirmado que desde el movimiento social de la Revuelta de la España vaciada trabajan para revertir esta situación y reclaman un pacto de Estado contra la despoblación y a favor del reequilibrio territorial, controles que aseguren que los proyectos que se acometan en zonas rurales se ajusten en su naturaleza y dimensionesa la legalidad y al sentido común y sus impactos negativos respondan a criterios de equidad y proporcionalidad.

Por último, exigen que las inversiones de proyectos se realicen en el mundo rural, con destino a proporcionar bienes y servicios a personas y empresas que no vivan ni tengan sede social en el mismo, lleven incorporada una compensación para la comarca afectada, que sirva para poner en marcha soluciones eficaces y tangibles contra la despoblación y el desequilibrio territorial.

“Porque en Zamora no queremos ser un territorio de sacrificio. La Revuelta de la España vaciada sigue latiendo”, han concluido desde la Coordinadora Rural Zamora, Plataforma 102 de Porto, Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) y Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí