Son 17 los restaurantes de la ciudad de Bragança que participan en la Semana Gastronómica del Bacalao

Los restaurantes decidieron utilizar una receta única, que cada uno recrea según su creatividad, con total respeto por los ingredientes y método de preparación. Lo llamaron “Bacalhau à Bragança”. Además del bacalao, el plato incluye varios ingredientes, muy utilizados en el territorio, como aceite de oliva, patatas, ajo, cebolla, laurel, huevos, pimiento rojo y pimentón, una influencia de la vecina España, que utiliza este producto con mucha frecuencia en su gastronomía.

Además de este plato, obligatorio en la carta, cada restaurante tiene total libertad para estimular su creatividad y sorprender al cliente, con menús completos o platos individuales integrados en la carta.

Aunque el bacalao no es un producto local, es probablemente el pescado más importante de la cocina de Trás-os-Montes. La razón es sencilla, históricamente era un producto relativamente económico, sumamente fácil de conservar, nutritivo, sabroso y con multitud de formas de prepararlo, resultando en platos muy diferentes. En las actividades agrícolas, el bacalao sigue formando parte del menú y alimento que se transporta para los almuerzos en el campo. Es costumbre elaborar bacalao frito y ensalada de bacalao, durante la cosecha. En ambos casos, al ser plato principal, se puede consumir frío, lo que supone otra ventaja evidente.

El bacalao pasó de ser un simple alimento a un símbolo de la identidad portuguesa, de un alimento socialmente connotado com la pobreza, és en la atualidad un alimento caro y prestigioso en el ámbito gastronómico. Lo que se puede observar es que este pescado juega un papel destacado en la vida y la cultura de los portugueses, que reconocen el bacalao como algo que les transporta a sus orígenes, a su tierra natal, formando parte de la memoria colectiva de un pueblo.

Esta importancia del bacalao en nuestra gastronomía es de sobra conocida en España, grandes amantes del producto, que en los restaurantes portugueses muestran una visible preferencia y mucha demanda por los platos de bacalao. Y este es el motivo comercial que llevó a ACISB a impulsar la iniciativa y crear más motivos para visitar Bragança por motivos gastronómicos.

Pero los ojos de los restaurantes también están puestos en los clientes portugueses y locales, a los que quieren sorprender, utilizando la tradición, pero también la innovación y la creatividad, transformando lo que una vez fue la comida de los pobres, en opciones refinadas y sofisticadas, llenas de aroma y sabor.

 

Lista de participantes:

Marisqueira Fraga Selvagem

Quinta das Queimadas

Quinta Dona Florinda

Restaurante Amadeus

Restaurante Cavaleiro

Restaurante da Quinta do Lagar

Restaurante Emiclau

Restaurante Maria Luís

Restaurante O Acácio

Restaurante O Pote

Restaurante Restaurador

Restaurante Rosina

Restaurante Típico Dom Roberto

Restaurante Tribuna

Taberna do Javali

Tasca Noz

Tasca do Zé Tuga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí