El Espacio Cultural Conde Duque en Madrid acoge la celebración del pregón de la Pasión zamorana y la entrega del premio ‘Banzo de Oro’ a la Diputación

El espacio Cultural Conde Duque en Madrid ha sido este domingo escenario para la celebración del pregón de la Semana Santa de Zamora en la capital madrileña y la entrega del premio ‘Banzo de Oro’ a la Diputación de Zamora.

Un pregón que se ha convertido en uno de los más antiguos de España, no en vano, este año ha llegado a su edición número 71, algo de lo que muy pocos pueden presumir.

En esta ocasión, el encargado de pronunciar el pregón ha sido el director del coro de la Hermandad Jesús Yacente y director del coro Jerónimo Aguado, Pablo Durán Campos.

Además, se han entregado la séptima edición de los galardones “Banzo de Oro 2023”, que este año ha recaído en la Diputación de Zamora por su labor en la promoción de la pasión zamorana.

Precisamente, el presidente de la institución provincial, que ha sido el encargado de recoger el premio, ha agradecido el ingente trabajo que desde la Casa de Zamora en Madrid se realiza no solo en la promoción de la Pasión zamorana sino de todos los valores y potencialidades de la provincia.

Ha recordado que esta será una Semana Santa un tanto especial dado que será “la primera que todos viviremos con las obras del Museo en marcha” ha señalado. Unas obras que causarán molestias y quebraderos de cabeza a las cofradías, pero que son  “necesarias para contar con un centro museístico adecuado en el que mostrar la riqueza iconográfica de nuestra Semana Santa. Unas instalaciones desde las que asegurar el futuro de la Pasión zamorana. Será un museo del siglo XXI, un lugar para compartir experiencias y para dar a conocer al que viene de fuera nuestra hospitalidad y tradiciones. Lo que redundará, sin duda, en nuestro tejido empresarial relacionado con la hostelería y el comercio”.

Ha recordado que la pasión zamorana pese a su predicamento actual, necesita de promoción todavía. “Además debemos ser ambiciosos si queremos que nuestra Semana Santa no toque techo. La Semana Santa, a pesar de su gran arraigo, necesita de una promoción añadida y todos tenemos que comprometernos en esa dirección y ser sus mejores embajadores fuera de nuestra tierra. No podemos anquilosarnos, tenemos que ser capaces de mejorar”.

Ha finalizado el presidente su intervención recordando la importancia de la ‘otra Semana Santa, la de nuestros pueblos. La más sobria, la más tradicional, la más ancestral que, poco a poco, está consiguiendo ser reconocida como merece”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí