El balance de los últimos dos meses es desolador, 13.661 contagios y más de una treintena de muertos

La sexta ola de la pandemia ofrece a estas alturas unas cifras casi inimaginables hace apenas un par de meses. La llegada como un tsunami de la variante Omicrón ha roto con todos los esquemas. A estas alturas, y sin que haya dado muestras de estar en declive, la sexta ola acapara el 42,2% del total de contagios registrados en la provincia de Zamora desde el inicio de la pandemia, hace casi ya dos años.

En apenas dos meses, las cifras han enloquecido. A principios de diciembre, antes del puente festivo, y con Omicrón desplazando a la variante Delta a toda velocidad, el total de contagios era de 18.717 casos de coronavirus. Este domingo, y cuando la Junta no ha actualizado sus datos y a la espera de que mañana se incorporen a este censo centenares de casos más, el total e casos detectados queda fijado en 32.378. En menos de dos meses se han registrado 13.661 nuevos casos de Covid 19.

El resto de los datos no son menos dramáticos. En solo 23 días, la Covid 19 se ha cobrado 26 vidas, pese a las declaraciones de los expertos que hablan de una menor mortalidad con esta última variante.

Respecto a la incidencia, hace apenas dos meses estaba fijada en 239 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, Omicrón ha disparado esta cifra hasta 3.950 contagios por cada 100.000 habitantes.

Lógicamente, este aumento espectacular de los contagios también ha tenido su reflejo en la presión asistencial. Cuando empezó la sexta ola, después de varias semanas con los nuevos casos reducidos a guarismos muy bajos, apenas había ocho pacientes ingresados en la planta del Virgen de la Concha, este fin de semana había 51.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí