Tanto Antidio Fagúndez como José Fernández, parlamentarios del PSOE,  ponen en valor esta subida, que implica que, “desde 2018, el incremento ha sido de 398 euros, lo que supone un aumento del 54%”

El PSOE de Zamora, representado por los parlamentarios nacionales, Antidio Fagúndez y José Fernández, ha valorado “muy positivamente” la aprobación por el Consejo de Ministros una nueva subida del SMI del 5%, que lo situará en 1.134 euros brutos mensuales, en 14 pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Una aprobación que se produce tras el acuerdo al que se llegó con las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras en la Mesa de Diálogo Social.

Según han comentado Antidio Fagúndez y José Fernández “con esta subida se cumple un compromiso incluido en nuestro programa electoral y según el cual aumentaríamos el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio en España, tal y como establece la Carta Social Europea”. “Los socialistas por tanto vuelven a cumplir con la ciudadanía”, han sentenciado.

La medida beneficiará a más de 23.000 zamoranos que son los que tienen las rentas más bajas, según los datos por tramos salariales de la Agencia Estatal Tributaria, lo que supone más del 30% de los empleados y empeladas en la provincia de Zamora. A nivel nacional, la medida beneficia a 2,5 millones de personas trabajadoras de toda España.

“En 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, el SMI era de 735,90 euros. Eso implica que en estos años el incremento ha sido de 398 euros, lo que supone un aumento del 54%” han subrayado Fagúndez y Fernández, que han añadido que “la  comparación con el incremento aprobado durante los dos gobiernos de Rajoy es contundente, ya que en 7 años del PP el SMI subió 94 euros, menos de un 15%. Es decir, este Gobierno ha incrementado el SMI más del triple de lo que lo hizo el gobierno del PP en dos legislaturas completas”.

Ante una de las proclamas de oposición de que esta subida genera destrucción de empleo, los parlamentarios del PSOE zamorano han sido tajantes: “Hasta el momento no existe evidencia empírica de que las progresivas subidas que se han realizado en los últimos años hayan supuesto destrucción de empleo. Sin embargo, sí que existen evidencias de que los efectos en el consumo son más que apreciables, así como de la reducción de pobreza en los hogares”

Antidio Fagúndez y José Fernández han comentado además la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF en materia de retenciones e ingresos a cuenta, con el objetivo de que las personas que cobren ese sueldo no soporten retenciones del impuesto en su nómina. De esta manera, lo que se ha hecho es elevar la cuantía mínima para practicar retenciones en el IRPF, pasando de los 15.000€ actuales a 15.876€, el equivalente a cobrar el SMI anual de 2024.

Los parlamentarios del PSOE de Zamora han comentado que “este Gobierno sigue cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales: dignificar las condiciones de trabajo, luchar contra la precariedad y trabajar para que, dentro de las competencias del gobierno, la inflación no merme el poder adquisitivo de la ciudadanía”, gracias a medidas como la actualización de las pensiones conforme al IPC y la subida del SMI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí