La prueba zamorana abre inscripciones hoy y mantiene su atractivo formato combinando pruebas de trail running y MTB

Hace ya más de un lustro que Transfronteriza nacía con el propósito de hermanar a deportistas portugueses y españoles. Un evento que sitúa su epicentro en Figueruela de Arriba, comarca de Aliste, y cuyo entorno natural en plena Sierra de la Culebra no podía tener otro destino que acoger una prueba deportiva. Este año Transfronteriza celebrará su sexta edición los días 8 y 9 de junio, y lo hará de nuevo combinando las disciplinas del trail running y el mountain bike.

Organizada por MounTime, Transfronteriza propone un bonito desafío entre España y Portugal, de modo que cada participante al inscribirse elige a qué país quiere representar en carrera. De hecho, es normativo participar durante el evento bien con el maillot ciclista o la camiseta oficial, y así aportar cada tiempo individual al resultado global de cada equipo.

Por tercer año consecutivo el evento ofrece un interesante abanico de carreras en el que todos los corredores y ciclistas encontrarán fácilmente su lugar. Incluso los más preparados pueden inscribirse a las pruebas combinadas y participar, en jornadas consecutivas (sábado y domingo) de una carrera a pie y otra de mountain bike. ¡Una experiencia única!

La prueba más asequible de trail running es la Promo 10, que puede hacerse de manera competitiva o senderista, abordando un recorrido circular de 9 km y 300 metros D+. Algo más exigente es el Trail 20, con 18 km de distancia y 700 metros de desnivel positivo. Pero el mayor reto de Transfronteriza será una vez más el Trail 30, con salida en Riomanzanas y un recorrido de 31 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.

En cuanto a las pruebas de mountain bike, la Bike 30, con 30 km y 800 m D+, se presenta como la de distancia más corta. La Bike 60 ofrece 63 km y 1.800 m D+, coronando el Peña Mira, el pico más alto de la Sierra de la Culebra. Precisamenta la subida a la cumbre, un tramo cronometrado de 14 km y 600 m D+, acoge el ‘Premio de Montaña’. Habrá premios especiales para quienes marquen los mejores parciales.

Los deportistas más versátiles e intrépidos podrán disfrutar de ambas disciplinas en las diversas modalidades combinadas de Bike & Trail: Bike 60 & Trail 30; Bike 60 & Media 20; Bike 30 & Promo 10.

Además, Transfronteriza es prueba puntuable del Circuito de Carreras por Montaña Mountime que integra a las pruebas zamoranas más importantes.

En la edición de 2023 el equipo de España logró vencer 5-1 al de Portugal. Los lusos tan solo pudieron imponerse en la modalidad Trail 20. ¿Logrará ‘La Roja’ mantener ese dominio otra temporada más? Pero Transfronteriza no solo premia a los equipos, sino también a los ciclistas y corredores más rápidos de cada categoría y modalidad. En la última edición se repartieron un total de 173 trofeos, lo que representa un altísimo porcentaje sobre el total de participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí