Analiza tanto sus actividades como su evolución en estos dos últimos siglos

La UNED de Zamora ha presentado este martes a través de su máximo responsable en la provincia, Juan Andrés Blanco, un libro en el que se analiza tanto las actividades como la evolución de las asociaciones de emigrantes fundadas en el extranjero a lo largo de los dos últimos siglos.

En “El asociacionismo español de una emigración diferenciada” se aborda el trabajo realizado durante años por unas asociaciones que en algunos casos llevan ayudando a los emigrantes españoles desde finales del siglo XIX. Este es el caso de la Asociación Castellana, fundada en 18885 y que todavía sigue activa, o las asociaciones de emigrantes zamoranos en Cuba o Argentina, que hace ya más de cien años que asisten a los emigrados de la provincia en dichos países.

En el libro se analiza también cómo ha evolucionado el trabajo realizado por dichas asociaciones, que han pasado de fundar hospitales o escuelas, a tener un carácter menos asistencial y más de apuesta por ayudar a superar la nostalgia de estar lejos del país de origen.

También se estudian nuevas formas de asociacionismo como la creación de una asociación científica de españoles en Gran Bretaña o la  asociación española para la beneficencia en Nueva York, dos entidades muy alejadas del tipo de asociación que se fundaba hace cien años.