Se celebrarán entre el 23 y el 27 de octubre

La UNED de Zamora ha presentado este miércoles un ciclo de conferencias con el que se pretende abordar la historia de la autonomía de Castilla y León, que este año cumple cuatro décadas de existencia.

“Merece la pena hacer una reflexión sobre estos cuarenta años de autonomía y los efectos que han tenido sobre los diferentes territorios de la comunidad”, ha señalado el presidente de la UNED, Antonio Rodríguez. “Queremos volver a pensar en un asunto trascendental para la región”, ha subrayado.

Este es un curso imprescindible para entender la evolución y la propia existencia de la comunidad autónoma, ha señalado Juan Andrés Blanco, de la UNED.

En estas jornadas se abordarán asuntos como: “La difícil implantación de una identidad regional”, el “Desarrollo normativo en perspectiva comparada”, “La organización de la autonomía y los factores de reequilibrio provincial” y finalmente “El horizonte de la autonomía”.

Blanco ha destacado la complejidad identitaria de esta autonomía por ser una “región complicada, en la que no se sabe si hay una región o dos”. Hay que analizar, también, “si hay una identidad regional asentada en la población”.

Por estas cuestiones, en el programa se incluyen asuntos como la identidad en la emigración, los regionalismos indefinidos, los provincialismos, el desarrollo normativo, las competencias adquiridas y las nos asumidas, la percepción ciudadana de la administración autonómica, la evolución económica y poblacional, los ejes de desarrollo y la presencia de Castilla y León en la organización europea.

Las sesiones se celebrarán entre el 23 y el 27 de octubre de 2023 en las instalaciones de la UNED de Zamora.