El proyecto consiste en frenar la despoblación y conectar a los zamoranos vinculados a su tierra

La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora ha presentado en la mañana de hoy su cátedra llamada “Población, Vinculación y Desarrollo”, dirigida por Juan Andrés Blanco, que tendrá como objetivo primordial la investigación para desarrollar ideas que frenen la problemática de la despoblación, además de intentar conectar a los zamoranos que emigraron y que están vinculados a su tierra.

Para el decano de Ciencias Políticas, Gustavo Palomares, este proyecto se trata de una “oportunidad relevante”, ya que, por primera vez existe “una voluntad política y económica” para poner en marcha ideas y ámbitos que frenen la despoblación.

En palabras del propio decano, para que esta cátedra sea exitosa han de cumplirse tres requisitos fundamentales: que el ayuntamiento, diputación y resto de instituciones apoyen y participen en las investigaciones, llevar a cabo un desarrollo continuo y sostenible, y por último, realizar un cambio en la cultura territorial y democrática en los territorios de la denominada España Vaciada.

Desde la UNED creen que las universidades “son de las pocos instituciones que pueden articular el territorio” mediante las oportunidades basadas en la igualdad que ofrecen a los ciudadanos, una razón que da más empaque a proyectos como el de esta cátedra.

Por último, al ser una cátedra “abierta e inclusiva” a todo aquel que quiera ayudar, desde el vicerrectorado se comunicó la convocatoria de premios para “despertar inquietudes” sobre estas investigaciones, y con ello, generar nuevas ideas que puedan ser útiles para que el proceso sea exitoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí