Será el sábado 16 en la iglesia de San Ildefonso con una misa cantada y un concierto de Navidad de la Schola Gregoriana Matritense.

En su gira por diferentes provincias, la Schola  Gregoriana Matritense recala en Zamora con tres propósitos.  Cantar una misa en gregoriano, ofrecer un concierto a Navidad y presentar la canción que su director,  Maxi Carchenilla, ha compuesto para la Virgen del Amor Hermoso. Será este sábado 16 de diciembre  a las siete de la tarde.

El nuevo himno se cantará al final de la misa y también en el concierto posterior de Navidad. Será ante la imagen de la Virgen, que se venera en esta iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora. Es una talla restaurada por Ramón Álvarez y Julián Rodrigo. Es una imagen de gran devoción, especialmente por muchas chicas que, según la leyenda popular, piden a la Virgen un buen matrimonio. Aunque en la actualidad no sale en procesión se celebran actos en su honor en el mes de mayo, ya que originariamente se advocó como Virgen de las Flores.

Los pendientes de la Virgen

Tras la restauración de Ramón Álvarez, la  imagen destila ternura, sencillez y paz. Como curiosidad es una de las pocas imágenes de la Virgen que tiene pendientes. Tiene una gran colección debido a que las jóvenes casaderas solían regalarle unos, como ofrenda, cuando les concedía un buen novio. Algunos pendientes para la Virgen han llegado desde fuera España.

En el himno, compuesto por el director de la Schola Gregoriana Matritense, Maxi Carchenilla, se hace referencia a la dulzura de la Virgen, al amor de Madre y también a su devoción popular ; “ las casaderas mocitas te piden cosas ajenas: buenos cuñados y suegro, buenas cuñadas y suegra; aunque sólo Tú bien sabes lo que piden para ellas”

La Schola Matritensis cantará la misa en gregoriano y al final ofrecerá un  gran concierto de Navidad con el objetivo de hacer llegar al pueblo la sencillez y la riqueza del canto gregoriano, especialmente en la celebración de la Eucaristía y en la exaltación del nacimiento de Jesús.

Es una ocasión única para sumergirse en el canto gregoriano, que es una plegaria cantada a capela y la expresión de una religiosidad, interpretada por voces masculinas.

La Schola Gregoriana Matritensis quiere hacer partícipes de su música a cuantos sientan esta inquietud musical, deseen compartir ese gozo artístico, o quieran ilusionarse con él.

Además del acompañamiento a la celebración eucarística, la Schola aprovechará para ofrecer un mini concierto con temas de música gregoriana, canciones de códices antiguos, polifonía medieval y canciones tradicionales.

Su director, Maximino Carchenilla, asegura que la Schola Matritensis tiene como objetivo hacer llegar al pueblo, con dignidad y sencillez, el canto gregoriano además de investigar, cultivar y divulgar está expresión  primigenia de la música universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí