La jornada ha estado  marcada por la gran afluencia de público

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Ferias que esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la XXVIII Feria del Pimiento, Agroalimentaria y Alfarería que ha reunido finalmente a una total de 14 expositores más dos puestos de alfarería en una única jornada que ha estado marcada por la gran afluencia de público durante toda la jornada matinal. Una Feria que durante las semanas previas se ha visto condicionada por la sequía que nos ha acompañado durante el verano lo que ha provocado la reducción de esta feria a una única jornada.

Durante la visita institucional, el presidente de la Asociación, AHURVABE, Luis Fernando Lena, se ha mostrado muy contento porque finalmente la feria ha salido adelante, aunque haya sido solo un día. Respecto a la cantidad de producto, especialmente de pimiento morrón, Lena ha indicado que algún expositor duda que el producto llegue hasta el final de la feria, pero en general se puede garantizar producto durante toda la jornada que dure esta feria.

Desde el Ayuntamiento de Benavente, su alcalde, Luciano Huerga se ha mostrado muy satisfecho por el ambiente que se ha generado en la plaza y ha destacado la calidad del producto y la importancia del pimiento morrón en esta tierra: “Este año la feria se mezcla de nuevo con la alfarería, lamentablemente no han podido venir todos los que nos gustaría al verse reducida a un día. Esperemos que de cara al año que viene las lluvias sean abundantes y el producto sea abundante para recuperar esa feria de dos días tan importante para esta tierra. Como conclusión, la importancia de la feria del pimiento para la propia imagen del pimiento de nuestra zona y sobre todo como imagen de producto de calidad y vinculación del pimiento con el territorio y los vecinos”.

Luciano Huerga ha querido agradecer la visita del Subdelegado del Gobierno en Zamora a esta feria y el gran trabajo realizado desde la Subdelegación y la Delegación del Gobierno de Castilla y León que dirige Virginia Barcones por el trabajo realizado en las últimas semanas para intentar conseguir un alivio durante la sequía de estas semanas y que los agricultores tuviesen un riego adecuado de sus productos y poder celebrar esta feria.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco ha destacado el papel de una feria como esta en este territorio que presenta unos productos agrícolas de vanguardia: “¿Cómo uno de los territorios más fértiles de Castilla y León, bañado por cinco de los ríos más caudalosos de la cuenca del Duero, con una geografía privilegiada, cómo podemos estar en la situación que nos encontramos? Es verdad que estamos en el peor escenario posible con una sequía atroz que hacía años que no se veía, ha provocado que haya habido problemas con algunos productos de huerta como el pimiento. Durante las reuniones de los últimos días con Confederación Hidrográfica del Duero hemos transmitido la agonía de los agricultores, pero también la importancia de esta feria y hemos conseguido un paso, el riego durante dos días” ha recalcado el Subdelegado del Gobierno en Zamora.

Una feria que ha contado con la tradicional degustación popular de pimientos asados organizada por el Parador de Turismo ‘Fernando II’ de Benavente, talleres de manualidades infantiles y la actuación del grupo de coros y danzas ‘El Hilandón’ de Alija del Infantado que ha puesto la nota musical a una jornada de gran afluencia de gente que espera recuperar su esencia de cara a próximas ediciones si las precipitaciones lo permiten.