Este Bono de Transporte Rural Gratuito dará servicio a 24 localidades

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana en la localidad zamorana de Santibáñez de Vidriales el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León, y que en esta zona norte de la provincia de Zamora dará servicio a 24 localidades, con cuatro rutas que desde que se implantó el transporte a la demanda ha sido utilizadas por casi 30.000 viajeros.

Las localidades que cubre este bono son las de Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoo de Vidriales, Bercianos de Vidriales, Brime de Sog, Carracedo, Congosta, Cubo de Benavente, Cunquilla de Vidriales, Fuente Encalada, Granucillo de Vidriales, Grijalba de Vidriales, Molezuelas de la Carballeda, Moratones de Vidriales, Pozuelo de Vidriales, Rionegro del Puente, Rosinos de Vidriales, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Tardemezar de Vidriales, Uña de Quintana, Valleluengo, Villageriz y Villaobispo de Vidriales.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –383.078,90 euros en 2019 en la provincia de Zamora-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

En la presentación de esta mañana se dieron cita el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y la delegada territorial, Clara San Damián. Requejo valoró muy positivamente esta iniciativa, y espera “que esta colaboración continúe con los alcaldes y con la propia Diputación”.

Por último, Suárez-Quiñones ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí