Su celebración estará condicionada por las limitaciones de la Junta

Las representantes de todas las entidades y asociaciones que conforman el Consejo Municipal de la Mujer, han mostrado su apoyo y satisfacción por la puesta en marcha de la Escuela  de Igualdad promovida por el Ayuntamiento, como espacio de participación y encuentro para la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres.

La concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, ha informado detalladamente de las actividades y objetivos e la Escuela de Igualdad, en la reunión del Consejo Municipal de la Mujer, que se ha celebrado hoy de forma telemática, con el fin de coordinar las actuaciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, en esta ocasión condicionadas sensiblemente por las restricciones en la concentración de personas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por este motivo no se han concretado todavía las actividades, fechas y lugares de celebración de las mismas, pero que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo, adaptadas a las limitaciones establecidas en cada momento por la Junta de Castilla y León. Con el fin de coordinar todas las actividades, cada entidad o asociación participante remitirá a lo largo de los próximos días sus previsiones de actos, que se desarrollarán de forma online o presencial, en función de la situación general en ese momento, y que serán presentados en próximas fechas.

La concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, expuso detalladamente los propósitos y objetivos de la Escuela de Igualdad, que surge como espacio de participación y encuentro para reflexionar sobre la realidad, aprender y debatir en clave feminista. Se trata de una Escuela, «porque creemos en la importancia de la educación en la construcción de una sociedad mejor y por tanto igualitaria, en la que compartir con todas las personas de todas las edades y procedencias. Y de Igualdad, «porque cuestionaremos todas las desigualdades de unas y otros provocadas tanto por la orientación sexual o la identidad de género, como por la etnia, la diversidad funcional, la clase social … Donde identificar y rechazar cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres para contribuir a prevenirla».

Según explicó la concejala se abordarán temas como la comunicación, el autocuidado, la sexualidad, el empleo, la violencia machista, el modelo hegemónico de belleza, las relaciones, las nuevas masculinidades…a través de talleres formativos y culturales, con perspectiva y contenidos de género, actividades de promoción artística, lúdicas, y de ocio, sobre «empoderamiento profesional» y prevención de la violencia de género, haciendo visible la aportación de las mujeres a la cultura zamorana.

En este arranque de la Escuela de Igualdad, las actividades programadas se realizarán online debido a la actual situación generada por la Covid, a través de la página web de la Escuela: https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/ donde se informa al detalle de toda la programación: contenidos, objetivos, fechas, horarios y destinatarios, todo lo necesario para que cualquiera pueda apuntarse a aquellas actividades por las que tenga interés.