La muestra puede visitarse hasta el 8 de octubre

Zamoranos y visitantes tienen hasta el próximo mes de octubre la oportunidad de visitar la exposición José Gutiérrez ‘Filuco’. Ampliaciones fotográficas sin retoque’ en el Museo de Zamora. Una muestra que hoy ha sido presentada por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García.

Personaje singular, emprendedor y polifacético zamorano, el inclasificable Filuco, José Gutiérrez García, fue pintor, escultor ocasional, dibujante, grabador, impresor, fotógrafo y empresario. Dotado de una especial capacidad para adaptar sus habilidades artísticas a la demanda de su entorno e implicado en muchas de las iniciativas culturales surgidas en la ciudad, dio sentido a su lema “el arte es mi ideal, Zamora mi cariño”. Filuco destaca también por ser autor de la colosal ampliación fotográfica Escena familiar, imagen de un hogar pobre zamorano en los inicios del s. XX y obra fundamental de la colección del Museo de Zamora.

Un carácter bohemio, tres mujeres, una condena a prisión por delito de amancebamiento en causa instruida en 1890 ante la Audiencia de lo Criminal de Zamora, otra pena por injurias vertidas desde un periódico a su cargo y la queja de algún colega de profesión por desarrollar sus actividades empresariales aprovechándose del trabajo de otros y sin cumplir con sus obligaciones tributarias, jalonan una vida al margen de convenciones, sin que ello supusiera merma en el aprecio general de sus conciudadanos.

Bien pudo ayudar todo esto a su cambiante trayectoria profesional, en la que frecuentes encargos pictóricos, fundamentalmente retratos oficiales y privados, alternan con poco exitosos trabajos escultóricos para su cofradía, la del Santo Entierro, y siempre con constantes y nuevas actividades en el mundo de la edición, en un quebrado recorrido desde la impresión a la fotografía y a sus admiradas ampliaciones sin retoque.

Unas fotografías con carácter artístico pero también social, que pueden visitarse en el Museo de Zamora de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, los sábado de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí