El proyecto será analizado este viernes en la Comisión de Cultura del parlamento regional

La  Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León debaten este viernes la propuesta de la Unión del Pueblo Leonés para crear un Museo de la Memoria de Argusino.

La proposición no de ley de UPL pretende poner en marcha un centro museístico “que haga honor a esta localidad y recoja su memoria, exponiendo visualmente cómo era la vida en Argusino antes de su desaparición, su estructura urbana, calles, monumentos, historia, así como vivencias de sus antiguos vecinos, relatos u objetos de esta antigua localidad”, según explica la UPL.

Los leonesistas solicitan a la Junta “iniciar los trámites en el primer semestre de 2023 para crear un Museo o Centro de Interpretación dedicado a la Memoria de Argusino”, y reclama que se ique cerca del enclave que ocupaba esta localidad sayaguesa.

Por otro lado, en los antecedentes de la Proposición No de Ley, desde UPL recuerdan que Argusino fue desalojado en septiembre de 1967 para ser anegado por las aguas de la presa de Almendra, teniendo entonces este pueblo sayagués unos 400 habitantes. Finalizaban así casi ocho siglos la historia de una localidad, Argusino, que fue fundada en la Edad Media por los reyes de León en el proceso de repoblación de la comarca de Sayago, datando la primera mención documentada de Argusino del siglo XIII.

Actualmente, los restos de la localidad reaparecen de entre las aguas en los años de sequía, cuando, según recoge UPL en su iniciativa parlamentaria “los argusinejos retornan al lugar para colocar flores a sus ancestros en el enclave del antiguo cementerio”, recordando asimismo que siguen teniendo muy presente su localidad de origen, habiendo levantado una ermita en honor a su localidad junto a la línea de agua de la presa, en el antiguo camino hacia Argusino desde Villar del Buey, desde la que hacen cada año una romería para recordar su pueblo desaparecido bajo las aguas.

UPL considera que debe haber una implicación de la administración autonómica para contribuir a mantener viva la memoria de Argusino, así como a “reparar parte del dolor de su desaparición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí