El evento, que celebra el veinte aniversario de la asociación, contará con 400 participantes de distintas comunidades autónomas

Como una continuación del Verano Cultural, las Fiestas de Septiembre con motivo de la Festividad de la Virgen de la Concha intensificarán la actividad cultural y festiva de la ciudad durante los próximos días, con una cita ya habitual en estas fechas: el Encuentro de Encajeras, que de celebra su 20 Aniversario con una demostración de su laborioso trabajo este sábado en la Plaza de la Marina, de 10 a 14 horas. El evento fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Promoción Económica y Protección al Ciudadano, David Gago; la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos; la presidenta de la Asociación Zamorana de Encajeras, Pilar Macías; y las vocales de la agrupación, Camino Mayo y Angelines Cabrero, respectivamente.

El XX Encuentro de Encajeras se complementa con una exposición hasta el 10 de septiembre en la sede de la Cofradía del Santo Entierro, en la calle Rúa de los Francos, que podrá verse en horario de 11 a 14 horas y de 18.30 a 22 horas. Además, este evento estará amenizado por el grupo Santarén Folk, que actuará a las 12.30 horas, en el templete de La Marina.

El concejal del PSOE, David Gago, aludió al evento como un “encuentro de referencia en el mes de septiembre”, con una participación de unas 400 personas que llegarán desde distintos puntos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Madrid o País Vasco. Gago se comprometió a seguir colaborando con la asociación para que continúe un encuentro que, dijo, “genera actividad económica y deja muy buena impronta en los participantes que nos visitan por primera vez”. Y para proseguir con esa labor,”, el Ayuntamiento, no solo colabora económicamente en la organización, también pondrá a disposición de los asistentes guías turísticas y ha contratado al grupo Santarén Folk. El responsable del área de Promoción Económica y Protección al Ciudadano, remarcó además el “futuro de una actividad tradicional que está muy presente en la moda actual”.

Por su parte, Laura Huertos, felicitó a las representantes de la Asociación Zamorana de Encajeras por haber logrado dar la “relevancia que merece” a un evento que cada año atrae a más personas interesadas en conocer el proceso del encaje, “un trabajo para el que se necesita mucha paciencia y habilidad” para elaborar esas “obras de arte”. La representante de la Fundación Caja Rural también destacó la importancia de “visibilizar” estos trabajos para “mantener viva la tradición y que continúe de generación en generación”.

La presidenta de la Asociación de Encajeras, Pilar Macías, reconoció que el encuentro sigue “creciendo”  y que está “consolidado”. “Este año ha habido un aluvión de llamadas y hemos tenido que dejar gente fuera”, resaltó. Macías aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a los jóvenes, con el fin de que se “enganchen” a esta labor y lograr así que haya “relevo generacional”. La presidenta de las encajeras de Zamora recordó que la sede de la Cofradía del Santo Entierro acoge parte de los trabajos que realizan a lo largo del año, una muestra que podrá verse hasta el 10 de septiembre. En esa exposición, los visitantes también podrán conocer la Sábana que las zamoranas están elaborando para esta hermandad, en la que llevan invertidas 222 horas, solo para realizar los calados, y que procesionará en la Semana Santa de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí