Las movilizaciones celebradas en estos días, entre ellas la de Zamora, han conseguido una fuerte movilización y más de 40 entidades apoyan el proyecto

Tras la remisión de la carta de petición de reunión con el ministro de Transportes por 21 instituciones y organizaciones del centro de la Ruta de la Plata (Salamanca, Cáceres y Badajoz), ahora le toca al norte, que ha registrado la petición en la Subdelegación del Gobierno en León. Con esta nueva petición pasan de ser 3 a 6 las provincias que piden dicha cita. La movilización de León, Zamora y Asturias ha logrado la unión de nada menos que 41 instituciones, asociaciones y organizaciones de todo color y tipo, además de empresariales, sindicales y también organizaciones ferroviarias.

El fuerte respaldo confirma la sensibilización que existe para continuar con el movimiento social. Un total de 62 instituciones y organizaciones ya lo avalan y seguirán sumando con la unión de Galicia y del sur a los objetivos.

Frente al bloqueo en redes contra Corredor Oeste realizado hace días por Óscar Puente, “lo que pretendemos es que, con el cauce que nos ha dejado, podamos lograr una reunión presencial para proponer, explicar, dialogar y lograr inversiones. Desde la sociedad civil y desde las instituciones locales, provinciales y autonómicas no se quieren bloqueos si no llevar al Gobierno propuestas viables, datos, y opciones rápidas y ágiles para recuperar población y riqueza con el ferrocarril. Es la obligación de todos y aún más de nuestros representantes públicos”.

La carta fechada el 14 de febrero “no pretende lograr enamorar al ministro con nuestra tierra o el ferrocarril, sabemos que es complejo. Pero dados los acontecimientos, también pretendemos ‘apaciguar’ con argumentos y buen talante el criterio de Puente respecto al Oeste de España y este proyecto ferroviario vital y urgente para nuestro futuro relacionado con la logística y el desarrollo de todos los sectores”.

En este momento también se moviliza la zona sur, Andalucía, para completar todos los territorios que se beneficiarían de esta eficaz conectividad ferroviaria. Queremos llevar a Madrid la necesidad de un eje que articule los actuales proyectos del Corredor Atlántico, inconexos entre sí y que fracasarán si no se unen en red con el tramo Astorga-Plasencia.

Al igual que el Corredor Mediterráneo comunica de norte a sur el territorio (desde Gerona a Málaga) es preciso articular igualmente el eje Asturias-Galicia-Castilla y León-Extremadura-Andalucía-unión con el Corredor Mediterráneo. “Ante nuestra pésima situación poblacional y económica, el Oeste no puede esperar 30 años para recuperar el ferrocarril y no tener las mismas oportunidades que el resto de territorios de España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí