Las localidades orensanas de Viana do Bolo y Vilariño de Conso, escenario de un espectacular festival de mascaradas

El fin de semana del 27 y 28 de abril de 2024 se ha celebrado el VIBOMASK, festival internacional de mascaradas tradicionales, con la participación de la mascarada sanabresa Talanqueira de San Martín de Castañeda y CRIOSANABRIA.

El sanabrés Daniel Boyano Sotillo, presidente de CRIOSANABRIA, abrió el festival con su ponencia sobre estudios y recuperaciones de mascaradas en Sanabria para mantener las tradiciones y la identidad. La ponencia trato de poner en valor las mascaradas de Sanabria existentes y aquellas que se han ido recuperando. También se explicaron los diferentes personajes y ritos de las mascaradas sanabresas «los chocallos (cencerros) siempre han servido para ahuyentar los malas energías, el fuego como ofrenda y llamada al sol para que volviera a crecer a partir del solsticio de invierno, la filandorra trata de entretejer todo en la tierra para que vuelva el orden después del caos que generan las máscaras, la cernada (ceniza) como símbolo de fertilidad, las vieyas encarnan la naturaleza y sabiduría, los diablos (visparros, marrafois, carochos, zangarrones…) representan el mal y la oscuridad…, todo ello dentro de nuestras mascaradas invernales de origen pagano precristiano y que han ido adaptándose a los diferentes acontecimientos históricos (desde la cultura castreña, pasando por los romanos, hasta la influencias medievales) para sobrevivir hasta la actualidad y convertirse en el rito y festejo más antiguo que se conoce» afirma Daniel.

Daniel también habló sobre su proyecto de libro llamado «Al otro lado de la máscara». Según el propio Daniel Boyano «este proyecto trata de dar la visión del propio personaje de la mascarada representado sin importar la persona que va en su interior». Para este proyecto Daniel se ha vestido de más de 24 personajes de mascaradas de Asia, Áfríca, América y Europa y en el VIBOMASK se vistió representando a los Sidros de Valdesoto (Asturias) y los Diablos de Luzón (Guadalajara), ambas mascaradas con un importante bagaje cultural y peso simbólico.

El Festival Internacional de la Mascarada Ibérica VIBOMASK es la mayor concentración de máscaras de toda la Península, y exalta la tradición e historia etnográfica de los territorios que se dan cita en esta manifestación cultural tan singular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí