La X Bienal de la da Máscara Mascararte se presenta con novedades en un variado programa de actos para todos los públicos

La Cámara Municipal de Bragança regresa a Zamora para invitar a todos los ciudadanos a disfrutar de uno de sus grandes eventos: la X Bienal da Máscara Mascararte que tendrá lugar del 25 de noviembre al 6 de diciembre.

Bajo el lema «Rayanas Mascaradas Mascaradas invernales de Raya Ibérica en el antiguo territorio de Zoela», el evento incluye una atractiva programación para todos los públicos y todas las edades que hoy se ha presentado en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora.

Entre las novedades se encuentra el Laboratorio Mascarte, en los dos primeros días de Mascararte y la creación de un Circuito de Visitas, que pasará por el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, el Centro de Fotografia Georges Dussaud y el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, donde los visitantes pueden ver exposiciones temáticas, como «Mascaradas de Invierno de Raya Ibérica», «Mascaradas Rayanas’y «Otra mirada a la máscara».

El componente pedagógico y «cientifico» se asegurará con la presentación del catálogo de la IX Bienal da Máscara – Mascararte 2019 y el libro «Mascaradas de la Península Ibérica, el lanzamiento del documental «Villanueva de Valrojo: demonios y antruejos», la realización del foro «El papel de las comunidades en los rituales de las fiestas de invierno» y la conferencia «Máscaras en Trás-os Montes: tipologías, topologías y metodologias de investigación».

Para las familias, se preparará el taller «Una nueva visión sobre la máscara en el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais. Los Gaiteiros de Lisboa protagonizan uno de los momentos más especiales con el espectáculo «Bestiario», en el Teatro Municipal de Bragança.

Uno de los puntos fuertes de Mascararte seguirá siendo el desfile de cientos de personas enmascaradas, a ambos lados de la frontera, por las calles del Centro Histórico, que finalizará con la quema del Mascareto, precedida por actuaciones de estudiantes del Conservatorio de Música y Danza de Bragança y de grupos de Caretos locales, junto al Castillo de Bragança, bajo el tema «El Conflicto de los Dos Mundos – El Bien y el Mal».

El desfile de mascaradas por el centro histórico será el sábado 27 de noviembre a las 16:30 horas con salida en la Plaza do Professor Cavaleiro de Ferreira.

Además, del 25 al 28 de noviembre, se podrá visitar la Exposición del Artesanos en el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, donde se venderán y exhibirán obras de algunos de los artesanos más reconocidos de Bragança.