La asociación ha celebrado el 11 de mayo su cuestación anual en la ciudad de Zamora

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%. El objetivo es superar el 70% en el año 2030 unidos a «Todos Contra el Cáncer», una iniciativa que tiene como objetivo crear un movimiento social que involucre a personas, empresas e instituciones en la lucha contra el cáncer.

Para alcanzar al 70% de supervivencia, la Asociación Española Contra el Cáncer ha llenado las calles de Zamora este 11 de mayo, Día de la Cuestación, junto a pacientes, alrededor de cien personas voluntarias, socios, establecimientos colaboradores y todos los zamoranos que día a día apoyan a la entidad.

Durante el evento, las mesas y huchas ubicadas en diferentes enclaves de la ciudad recaudaron un total de 8.851,36 euros, un 11% más que en 2022, demostrando el compromiso de la población zamorana en la lucha contra el cáncer.

La cifra recaudada es clave para seguir impulsando la investigación oncológica y que todos los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo la accesibilidad de medicamentos y tratamientos más innovadores. Este reto es especialmente importante en aquellos tipos de cáncer con una supervivencia baja o estancada, es decir, aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 30%.

Gracias a la solidaridad de la población zamorana, la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora ha logrado invertir más de 400.000 euros a ayudas de investigación en desarrollo en los últimos cinco años, convirtiéndose en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.

Igualmente, el compromiso social de los zamoranos posibilita que todos los pacientes oncológicos y sus familiares tengan acceso gratuito a los diferentes servicios que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, entre ellos atención psicológica, orientación social, prevención y hábitos saludables, talleres y formaciones, fisioterapia oncológica o los diferentes programas de voluntariado activos.

Como ya hicimos el año pasado, la Asociación ha sacado a pasear su bandera por los barrios zamoranos, símbolo de la lucha contra el cáncer, con el apoyo de los ciudadanos y de figuras importantes como Francisco Requejo, presidente de la Diputación, Jesús María Prada, vicepresidente, Ramiro Silva, diputado de asuntos sociales,   e Inmaculada Lucas, concejala de asuntos sociales en el Ayuntamiento. Mediante su colaboración y su simbólica firma en la bandera, han demostrado su compromiso durante el día de la Cuestación.
Es por ello que la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora agradece a todos los Ciudadanos, voluntarios, pacientes, empresas, entidades, administraciones públicas, partidos políticos y medios de comunicación que han demostrado una vez más su implicación en la lucha contra el cáncer, aunando fuerzas con el ambicioso objetivo de superar el 70% de supervivencia frente a la enfermedad en 2030

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí