Solo el 4% de los permisos de conducir expedidos en 1963 tenían como titular a una mujer en la provincia

Las mujeres representaron el 40,1% del censo de conductores zamoranos en 2022. La cifra se encuentra lejos de los registros de 1963, cuando el 4% de los permisos de conducir expedidos en la provincia de Zamora tenía como titular a una mujer. Es posible consultar datos de todos los territorios en este análisis independiente de la página Informes Mecánicos, que ha revisado los anuarios estadísticos de la DGT y la Jefatura de Tráfico desde 1963.

La citada web ha analizado también las cifras de ‘nuevos conductores/as’ en España a lo largo de los años. El gráfico fruto de este análisis muestra de forma muy nítida la evolución de la mujer en la carretera, con un crecimiento sostenido a lo largo de los años hasta 1998, año en que hubo más nuevas conductoras que conductores. En ese año, el 50,8% de los nuevos conductores fue mujer en España.

2010 fue el año en el que esta diferencia fue mayor, con el 54,7%. Desde entonces la cifra ha ido descendiendo ligeramente, aunque se ha mantenido en un rango que podría considerarse paritario. La pandemia y la popularización del teletrabajo podrían estar detrás de la ligera tendencia a la baja de los últimos años.

Marina Sánchez, directora comercial de Informes Mecánicos, ha explicado que «las cifras de expedición de permisos de conducir son un claro testigo de la evolución de las mujeres en la sociedad. Ya en el anuario estadístico de 1962, la Jefatura de Tráfico informaba de que el número de conductoras estaba creciendo “de forma sensible” y apuntaba al acceso a determinados empleos como una de las razones. Sin embargo, el proceso se ha desarrollado durante varias décadas».

Sánchez ha añadido que «en Informes Mecánicos solo el 20% de los clientes que solicitan servicios de revisión precompra son mujeres y éstas suelen ser más exigentes con el servicio. Pero creo que esto responde a una cuestión de interés, ya que a los hombres suele interesarles la mecánica más que a las mujeres. Sin embargo, claro que hay mujeres a las que sí les interesa la mecánica: de hecho, una de cada diez de nuestros peritos es mujer».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí