La empresa “Mountime”, que organiza hasta seis pruebas deportivas por la provincia a lo largo del año en modalidades trail, running, gravel y bike, atiende a este medio para explicar en qué consiste el proyecto

La Ultra de Sanabria, la Transfronteriza, o el Trail Carpurias son algunas de las pruebas que organiza Mountime. Estos nombres ya no son desconocidos para prácticamente nadie en la provincia, y esto ocurre porque, además de consolidarse con el tiempo, han crecido de manera exponencial en los últimos años. Antonio del Pozo es la cabeza visible de un proyecto que sigue creciendo gracias a sus trabajadores, colaboradores y patrocinadores, y hablamos con él para conocer más acerca de la empresa, de las pruebas, y para hacer balance del 2023 y previsión del 2024.

P: Buenas, Antonio. Cuéntanos, ¿cómo nace y cómo ha ido evolucionando Mountime?

Mountime nace hace siete años a petición de la Diputación de Zamora. En su día era para promocionar la Reserva de Meseta Ibérica Transfronteriza, que había nacido el año anterior, y también la estación del AVE de Otero, que en aquel momento era un plan futuro. Ese fue el motivo del nacimiento de estas pruebas a través del diputado de Turismo, José Luis Prieto y José Luis Bermúdez, de Deportes. Habían visto que las pruebas deportivas generaban impacto económico y turístico, y solicitaron dos pruebas, una para Sanabria y otra para Aliste. Así nació la Ultra Sanabria, y la Transfronteriza de Aliste.

Sanabria es la joya de la corona de Zamora, y cualquier prueba que se haga –bien hecha- trae gente, pero en Aliste es mucho más complicado atraer gente joven. A partir de ahí todo ha ido rodado. Después, la Diputación nos ha ido pidiendo que aumentemos pruebas, porque vieron que se revitalizaban y se promocionaban las zonas de la provincia, y el siguiente paso fue Los Arribes, con los Arribes Ocultos en Fermoselle. A raíz de allí el Trail Carpurias, en los Valles de Benavente, y se creó el circuito provincial de montaña para acoger pruebas también organizadas por otras asociaciones como la Muy Silvestre de Codesal o la prueba de Fernando Casquero.

P: Para ser exactos, ¿qué pruebas realiza a día de hoy Mountime en la provincia?

La Ultra Sanabria, la Transfronteriza, el Trail Carpurias, Arribes Ocultos, el Cross Rivera del Eria y este último año también hemos realizado la Gravel Tierra de Campos, porque la Diputación también nos pedía algo para la comarca de Tierra de Campos, y por sus características, lo que mejor se adaptaba era la bicicleta en formato gravel.

P: ¿Cuántas modalidades tienen estas pruebas?

Depende la propia prueba. Por ejemplo, la Ultra Sanabria son seis modalidades. Tiene una ultra trile con tres modalides por etapas y también tres modalidades en una sola etapa. La Transfronteriza es bike and trail: el sábado tiene montaña con dos distancias y el domingo tiene tres modalidades de carrera y una ruta de senderismo. Los Arribes Ocultos es una prueba de dos etapas: una en Pinilla de Fermoselle y la otra en Fermoselle. La Trail Carpurias es una prueba con tres modalidades. Y por último, la gravel fue una prueba de dos distancias en un día. El año que viene está previsto que sea de tres etapas de puro ciclismo por caminos.

P: ¿Qué es lo que tiene la provincia de Zamora para que estas pruebas tengan tanto tirón y cuenten con tanta participación?

Zamora es muy diversa. Es una provincia perfecta para poder acoger distintas disciplinas deportivas. De trail tenemos la sierra de Carpurias, los montes de Sanabria y los Arribes. Son las tres joyas naturales e la provincia. De bicicleta de carretera tienes Sanabria y tienes la Sierra de la Culebra, y si te vas a gravel tienes la Tierra de Campos, que es perfecta para esta modalidad. Ese es el motivo. Por la diversidad que tiene y por la posibilidad de agrupar pruebas tan distintas te da la posibilidad de aglutinar gente de aquí y de fuera, que llegan y conocen nuestra provincia, lo que permite además que podamos promocionarla.

P: Entiendo que todo esto tendrá un impacto económico. ¿Quiénes se benefician de ello? ¿Podemos destacar cifras?

Hay varios sectores beneficiados. Siempre empiezo por los pueblos, porque todas las pruebas son en pueblos y en zonas rurales, y fuera de la temporada estival. De esta manera, creamos impacto fuera del verano, donde sí que hay población. Este año se ha calculado un impacto de 3,7 millones de manera directa, y un impacto indirecto de 4,3 millones de euros.

El impacto directo es el creado por las mismas pruebas, pero hay que tener en cuenta que hay un indirecto que es lo que repercute a mayores. Por ejemplo, en Sanabria, la participación fue de 1050, pero se estimó que fueron 2.000 personas alojadas –porque los participantes en muchos casos van acompañados por familiares o amigos- en la provincia durante cuatro días. Esas 2.000 personas generan un impacto en la hostería, en el comercio, servicios, en todo. Pero no solo eso, en Arribes se agotan las plazas hosteleras de Fermoselle, y el resto de plazas de Sayago. En la Transfronteriza pasa igual: se agotan las plazas hoteleras en Aliste, y la gente se hospeda o en Bragança o en Zamora.

El impacto económico es grande también en los productos rurales de los pueblos, por lo que se benefician los pequeños productores. En todas nuestras bolsas van las marcas de Garantía Alimentos de Zamora, con productos elaborados en los pueblos, tipo garbanzo, harina, chorizo, lenteja, queso, jamón, empanadas… todo lo que hacemos es elaborado en los pueblos. Ahí también se genera impacto en los productores y una promoción directa porque no es lo mismo verlo en un cartel que llevarte a casa una bolsa de entre 5 y 10 productos y probarlos. Eso ya ha permitido que estos productores nos digan que ya han generado ventas a mayores de lo que nosotros compramos. A los participantes les han parecido productos buenos, de calidad, y luego los han adquirido por su cuenta.

Luego por supuesto, también está lo que generamos nosotros como organización para montar este tipo de eventos: diseñadores, community manager, comunicación, montajes…

P: Desde fuera de la sensación de que algunas pruebas, como la Ultra Sanabria, son referentes a nivel nacional. ¿Cuál es la clave del éxito?

La Ultra Sanabria, en concreto, es referente a nivel nacional e internacional. Hemos sido Campeonato de España y estamos trabajando para entrar en un circuito internacional. Es complicado pero estamos trabajando para ver si nos podemos colar. Es un éxito por diferentes aspectos: buscamos hacer cosas diferentes y que gusten. Las etapas se relacionan siempre con el ciclismo, por ejemplo, entonces no deja de llamar la atención que haya etapas en estas modalidades, e incluso tenemos maillot de líder, lo que hace que vengan muchos corredores élite, además de por los premios económicos.

Todo eso retroalimenta y genera seguimiento. En las demás pruebas igual. Consideramos que la gravel pueda llegar a tener el tirón de la ultra en modo bicicleta. Otra clave es la gente de los pueblos: el voluntariado. El esfuerzo de los patrocinadores por sacar esto adelante. El grupo humano es fundamental.

P: La temporada se cerró en el Trail Carpurias, en Morales del Rey. ¿Qué tal fue el cierre? ¿Otro éxito?

La temporada terminó con el Trail Carpurias pero ya estamos preparando 2024. Esto es una rueda que no para, y es importante que no pare. El balance es positivo: récord de participación, campeonato de Castilla y León de distancia corta y hemos llegado a los 500, un incremento del 25 % con respecto al año pasado. Es una prueba que da a conocer la Sierra de Carpurias, que es una zona preciosa muy desconocida para irse a dar un paseo, para irse a hacer una ruta, y a través de esta prueba la damos a conocer al mundo.

P: En total, a lo largo de un año, ¿cuántos participantes pasan por estas pruebas?

Entre todas las pruebas cerca de 4.800 participantes. Pero no solo eso, como dije antes también recibimos a los acompañantes. Son pruebas populares, no profesionales. Y parece que no, pero es muy diferente. El profesional viene, se encierra en el hotel, se centra en el deporte y de ahí no sale. El popular viene, disfruta, trae a la familia, se come un chuletón… y estos son los que vuelven. Algunos vienen solos y después vuelven con la familia. Muchos hosteleros nos lo dicen, que hay un goteo de gente que conocen esto por las pruebas y vuelven tranquilamente para disfrutar con las comarcas con sus familias o con sus amigos.

P: Todo ello, imagino, sería imposible sin la ayuda de los colaboradores…

Evidentemente. La Diputación es el principal promotor, que apuesta por esto y por los pueblos, y apuesta por sacar adelante pruebas que generen impacto y promoción. Zamora es rica en todo eso. En Arribes se han recuperado senderos preciosos para recorrer. También se está trabajando para que el Cañón del Tera se construyan dos o tres puentes para hacer una ruta en invierno que ahora no se puede hacer porque cuando hay deshielo se desborda el río.

P: Acabado el 2023, ¿cuál es el balance?

Tremendamente positivo. Es un balance excepcional porque hemos subido la participación en todas las pruebas. En la Ultra Sanabria hemos pasado de 800 a 1.050 participantes. En la Transfronteriza de Aliste hemos llegado a las 900. En la Gravel Tierra de Campos tuvimos 230 corredores en la primera edición, que es un número altísimo. En Carpurias, como dije antes, hemos tenido unos 500, que supuso un importante aumento de participación.

P: Y, con todo esto, ¿queda margen de mejora para 2024?

Claro, siempre hay margen de mejora. Queremos seguir creciendo en comunicación y hacer cosas diferentes. Hay muchas carreras, todo el mundo quiere tener la suya, todas las instituciones apuestas y patrocinan estas pruebas, pero al final con buenas ideas y buen criterio, y como no, con el apoyo de los pueblos, se pueden hacer cosas muy chulas y diferentes. De hecho, siempre estamos trabajando para mejoras.

P: ¿Os planteáis introducir más pruebas o de momento es suficiente con lo ya establecido?

No puedo decir mucho, pero es muy posible que haya una nueva prueba antes de Navidades de 2024. Y además, esta nueva prueba sería de un deporte que seguramente no hay en Zamora. Eso es lo que nos ha pedido la Diputación y ya estamos trabajando en ello, para ver si podemos llevarlo a cabo. Pero no puedo decir mucho más…

P: Para finalizar, y sé que es complicado quedarse con una, pero… ¿cuál es la prueba favorita de Antonio del Pozo?

La Ultra Sanabria. Es la joya de la corona y sin duda, es la que más nos quita el sueño. Pero las demás también son muy bonitas. Cada uno es distinta y cada una tiene su aquel. Además, también estamos pensando en cómo hacerlas evolucionarlas, incluyéndolas como campeonatos de España o haciéndolas formar parte de circuitos internacionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí