La Alhóndiga acoge la exposición «Una Colección de Lágrimas. León Felipe y la Tertulia del Holocausto»

Hasta el 24 de junio permanecerá abierta en la Alhóndiga la exposición «Una Colección de Lágrimas. León Felipe y la Tertulia del Holocausto», promovida por la Fundación León Felipe y el Ayuntamiento de Zamora. La inauguración ha tenido lugar esta mañana, con la presencia del alcalde y presidente de la Fundación León Felipe, Francisco Guarido, la concejala de Cultura y vicepresidenta de la Fundación, Mª Eugenia Cabezas, la sobrina nieta del poeta, Blanca Molet Girón, el diputado provincial de Cultura, Jesús María Prada, la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, y los concejales Víctor López, David Gago y Auxi Fernández, junto con el coordinador de la Fundación y comisario de la exposición, Alberto Martín.

Se trata de la primera actividad pública de divulgación del legado del poeta, del que es depositario el Ayuntamiento, después de dos años de pandemia; pero eso no significa que la Fundación haya estado parada en su actividad, ya que durante este tiempo han continuado los trabajos internos de digitalización y completando algunas de las ediciones que se sacarán de la obra de León Felipe, como «Versos y Oraciones de Caminante», según manifestó el alcalde. Francisco Guarido destacó la importancia de esta exposición como elemento de difusión de la obra del poeta pero también un reflejo de cómo vivió el Holocausto.

La muestra se complementará con otras actividades complementarias como un concierto el día 5 de mayo en el Teatro Principal a cargo de Plural Ensemble y Héctor Alterio, en el que se estrenará en España la cantata Auschwitz compuesta por el compositor ucraniano Lan Adomián en 1970, sobre el poema homónimo de León Felipe. El programa se completa con La Historia del soldado, de Igor Stravinsky.

Las entradas se pueden adquirir ya a través de la página del Teatro Principal: https://www.teatroprincipal.org/. El día 24 de mayo en el salón de actos de la Alhóndiga tendrá lugar una conferencia sobre «El Holocausto y la España de Franco», a cargo de César Rina Simón, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura; y el 26 de mayo la catedrática de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Granada, Sultana Wahnón, hablará sobre «El Campo y las Cenizas: Imágenes del Holocausto en la poesía de la posguerra».

También intervino la sobrina nieta del poeta quien aseguró que a León Felipe no se le puede encasillar ni en la poesía del 98 ni en la del 24 sino que es un poeta proteico, que cuando estalló la guerra civil estaba en Panamá y volvió a España, pero decidió irse a México ante la situación en la que se encontraba la segunda república. El no se fue exiliado -recordó Blanca Molet- sino que lo hizo voluntariamente. «Pero León Felipe llevaba siempre en su corazón a Zamora, y más concretamente a Tábara, donde nació». Respecto a su sensibilidad sobre el Holocausto recordó que fue el primer poeta en España que alzó la voz contra el genocidio; y finalizó su intervención con la lectura del poema «Como tú…» que probablemente es que el mejor refleja cómo fue, en esencia la vida del poeta.

Según explicó Alberto Martín, la exposición explora la relación que tuvo León Felipe con el Holocausto, en la que se habla también de su entorno, los poetas y artistas que desde su creación denunciaban el Holocausto. Prácticamente todas las piezas de la exposición se muestran por primera vez y no formaron parte, excepto un pieza, de la gran exposición efectuada con motivo del 50 aniversario de su muerte. La muestra no recoge imágenes específicas del Holocausto, según recordó Martín, sino que es una especie de encuentro entre poesía, música y arte que denunciaba el genocidio que había pasado durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso tienen presencia también otras personas importantes como María Teresa Toral, que fue química, científica y artista grabadora, que desarrolló una carrera muy fructífera como grabadora en México, donde se exilió también junto con León Felipe, y realizó varios grabados inspirados en la obra del poeta, que se conservan en el legado de la Fundación. También está presente el compositor ucraniano Lan Adomian, que es el marido de Maria Teresa Toral y  puso música al poema de Auschwitz: o el argentino de origen judío Manuel Kantor que publicaba sus viñetas sarcásticas en los periódicos argentinos sobre lo que estaba pasando en Europa, y que también hizo un retrato al poeta zamorano, del cual era amigo. La muestra concluye con un galería de poetas del exilio que plasmaron su denuncia del Holocausto, como Paul Celán, Jorge Guillén, Max Aub, Rafael Alberti; o también desde el interior como Dámaso Alonso, Rafael Cansinos Assens, o Joan Margarit, «con lo que juntamos poesía, música ay arte en esta improvisada tertulia entorno a León Felipe y el Holocasuto».

La muestra se puede seguir a través de códigos QR entre los que se incluye una grabación original del propio León Felipe sobre el poema Auschwitz.