La delegada territorial hace balance de todos estos meses donde ha destacado distintas inversiones

En este mes de diciembre se cumple un año desde la llegada de Leticia García a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, tras la marcha de Clara San Damián a Bruselas. Un año en el que García ha tenido como principales objetivos la agilización administrativa y temas burocráticos, además de la búsqueda de inversiones para desarrollar económicamente la provincia.

Según la propia delegada, “el principal hito ha sido el Plan de Impulso aprobado por parte de la Junta de Castilla y León y que contempla múltiples aspectos para el desarrollo económico de Zamora”. Uno de los ejemplos de este Plan de Impulso es el Parque Tecnológico ubicado en la Calle de la Aldehuela, que gracias a la innovación del sector de los cuidados y a los espacios de datos con Inteligencia Artificial, supondrá la llegada de unos 30 puestos de trabajo en este espacio.

Otra de las “patas” de este Plan ha sido el suelo industrial. En este sentido, Leticia García recordó que “Mañueco ha expresado en multitud de ocasiones su intención de crear suelo industrial en la provincia de Zamora para establecer el clima necesario para que las empresas se asienten aquí”. El Polígono de Villabrázaro, que ya cuenta con empresas asentadas y que también supondrá puestos de trabajos, o el desbloqueo del Puerta del Noroeste, son los proyectos que más ha destacado la delegada, además de la inversión de 17 millones en el polígono Zamora Norte.

Además, la financiación también ha sido protagonista en este año en el cargo, puesto que “es necesario darle liquidez a todas estas actuaciones. Lo más destacable es el convenio con la Caja Rural, “donde se ponen 40 millones de euros sobre la mesa para financiación de empresas de una forma de discriminación positiva para todas aquellas que quieran venir a Zamora con importes máximos de subvención de tres millones de euros”. A mayores, respecto a estas subvenciones, la delegada ha destacado también las subvenciones por parte del ECYL, con un total de 80 actuaciones que superan el medio millón de euros.

Respecto a uno de sus objetivos clave como era la agilización administrativa, García recalca que “el Real Decreto Ley que estableció el Estado respecto a renovables para establecer hitos administrativos se ha cumplido en este año mediante la autorización para la construcción de 25 instalaciones de generación eléctrica de origen renovable”, por una inversión de 1160 millones de euros en la provincia.

Por último, en cuanto a infraestructuras, Leticia García destacó las obras del conservatorio, “que van a buen ritmo y se espera que esté funcionando para el curso 2024-2025”, así como las del Centro Cívico, donde la institución regional aporta unos cuatro millones de euros. Tras citar otras actuaciones como las de saneamiento del agua en municipios de 500 a 2000 habitantes por un valor de 12 millones, así como las de equipamiento sanitario, con renovación de las tres TAC, la unidad de endoscopias en el Virgen de la Concha o la renovación de la planta de pediatría también en este hospital, García destacó “el esfuerzo de la Junta en ámbitos como el mantenimiento de servicios básicos y la promoción de la actividad económica, con la implantación de bases para el desarrollo de la provincia por los cuatro costados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí