La delegada de la Junta responde a las acusaciones de CCOO sobre las condiciones de trabajo de las cuadrillas de tierra

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha respondido hoy a la denuncia emitida por Comisiones Obreras respecto a las condiciones de trabajo de las cuadrillas de tierra en la provincia “en medio de terrenos quemados, sin sombra, sobre los terrenos calcinados en los incendios de año pasado, pisando unas cenizas que contienen sustancias cancerígenas, respirando estas mismas sustancias y en terrenos de difícil movilidad, con temperaturas que superan ampliamente los 30 grado”.

García ha señalado que es necesario trabajar sobre los terrenos quemados, puesto que se están viendo las posibilidades de regeneración del monte. “Se trabaja en horario, fundamentalmente de condiciones meteorológicas más favorables, cuando más fresco está el clima”, ha añadido.

La delegada también ha querido aclarar que las cuadrillas trabajan bajo las prescripciones marcadas por los servicios de prevención laboral. “Cuando hay más de treinta grados o condiciones adversas como, por ejemplo, mucho viento, estas cuadrillas paran de trabajar, no trabajan en esas condiciones”.

No obstante, García ha señalado que “si en algún momento se ha producido trabajo bajo condiciones laborales no adecuadas, tiene carácter puntual” y desde la Junta se va a trabajar para que esto no ocurra con mayor vigilancia.

Por último, respecto a las sustancias cancerígenas sobre las que alertaba el sindicato, la delegada ha afirmado que en este momento no existe “ningún protocolo que contraindique el trabajo en ese sentido sobre los terrenos” y ha reiterado que el trabajo debe continuar haciéndose ya que “es necesario” para la recuperación de los terrenos incendiados. Sin embargo, la Junta va a trabajar para evitar las “situaciones puntuales” que se hayan podido producir.