Los vecinos de la pequeña localidad han celebrado su concentración semanal para tratar las implicaciones de la reestructuración que prepara la Consejería de Sanidad

Los vecinos de Litos han celebrado un miércoles más su concentración semanal, y van 19, para reivindicar una sanidad digna en el mundo rural. Cándida Martín, presidenta de la plataforma Litos por la Sanidad Pública, ha informado a los vecinos del desarrollo de la manifestación celebrada el pasado sábado en Zamora, a la que algunos de los presentes en la reunión de hoy no pudieron acudir.

Así, los litenses muestran su preocupación por la aplicación de la reestructuración que prepara la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, de cuyo texto se desprende que el Centro Médico de Tábara, al que está adscrito el consultorio rural de Litos, podría desaparecer para reagruparse en otro más grande, dado que esta zona básica de salud no alcanza las 5.000 cartillas que se marcan como mínimo para que estos centros sean viables.

Si los centros médicos se reagrupan en otros más grandes y posiblemente cercanos a los núcleos urbanos más grandes, los pacientes de pueblos como Litos tendrán que desplazarse a distancias aún mayores que las actuales para realizar determinadas pruebas, como las analíticas. Todo ello, con los precarios servicios de comunicación que se dan en la provincia, que ya obligan a los habitantes del mundo rural, muy mayores en una alta proporción, a solicitar favores a sus vecinos para acudir a este tipo de pruebas o a utilizar transportes públicos que, como en el caso de Litos, solo cuentan con un servicio de ida y otro de vuelta al día.

Así mismo, si los consultorios rurales se terminaran cerrando, los enfermos tendrían que desplazarse en autobús a esos mismos centros médicos reagrupados, lo que supondría un importante avance en el deterioro de los servicios básicos en el mundo rural, además de un notable incremento en la brecha que lo separa de los entornos urbanos y un nuevo empujón a la carrera de la despoblación.

Gran satisfacción con sus facultativos

Los vecinos han mostrado su entera satisfacción con la atención que reciben de los facultativos el único día a la semana que, por normativa, tienen derecho a visita presencial, los martes. Tanto es así, que la pasada semana desconvocaron la concentración para no crear el más mínimo tipo de tensión con la celebración de las consultas, ya que debido a que el día 12 fue festivo la consulta se pasó al miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí