San Damián señala que son los médicos los que deciden si se abre o no el consultorio si cumple con las medidas de seguridad exigidas

Distintos Colectivos Sociales de Pueblos y Comarcas de Castilla y León, entre los que se incluye la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Aliste, han llevado a cabo este jueves 20 de agosto una protesta simbólica para exigir una Sanidad Rural digna. La protesta se ha realizado en las puertas de entrada de los consultorios de diversas localidades donde se han puesto carteles con candados y lemas como “Sanidad rural cerrada, dignidad rural atrancada”.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Calara San Damián, ha incidido en que “los consultorios locales no están cerrados y los que están cerrados es porque se considera por los médicos de esos consultorios que no se abren porque se puede pasar la consulta en un centro de salud, en los domicilios o por teléfono”.

San Damián ha señalado que hay “muchos consultorios en la provincia que si están abiertos con absoluta normalidad. Otros no porque lo ha considerado así el médico que decide pasar consulta en otro lugar”.

“Me parece injusto generalizar que los consultorios de la provincia de Zamora están cerrados y decir que es la Consejería es la que no quiere abrirlos. Eso es falso. La Consejería ha dado vía libre para que se abran aunque tienen que cumplir unas medidas de seguridad y hay algunos que por sus características físicas no se puede garantizar el cumplimiento de la normativa”, ha explicado.

por último la Delegada Territorial ha expresado que en estos momentos pedir la apertura masiva en los pueblos puede ser un riesgo. «Hay que tener prudencia porque en los pueblos ahora hay mucha gente pero, la decisión depende de que el médico del consultorio decide atender allí o no», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí