El continuo desarrollo que la tecnología ha experimentado durante los últimos años ha abierto la veda a todo tipo de avances que buscan facilitar nuestro día a día y traer nuevas innovaciones que buscan cambiar nuestra manera de hacer las cosas. En este artículo vamos a hablar de las criptomonedas, uno de los avances tecnológicos más particulares que ha dado lugar a una nueva forma de pagar en nuestras transacciones, creando al mismo tiempo todo un fenómeno de especulación por su valor que mueve, en la actualidad, cantidades ingentes de dinero.

¿Qué son las criptomonedas? ¿Cómo funcionan?

Las criptomonedas son activos digitales que basan su funcionamiento en el cifrado criptográfico, gracias al cual se garantiza la titularidad de las criptomonedas y se puede asegurar la integridad de las transacciones. Esta tecnología de cifrado impide, además, la creación de unidades adicionales de forma similar a como nosotros podemos copiar archivos en nuestro ordenador. Una de sus principales características es que las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna clase de institución, careciendo completamente de un intermediario que regule las transacciones realizadas con estas «monedas virtuales». El control de dichas transacciones se lleva a cabo mediante una base de datos descentralizada de alta seguridad que funciona como un libro de contabilidad, conocida como tecnología blockchain.

¿En qué consiste el trading de criptomonedas?

Una de las actividades más características en relación a esta tecnología se trata del trading de criptomonedas. Esta actividad se basa en la toma de una posición financiera con el fin de especular sobre la variación del precio de la criptomoneda frente al dólar. Para ello se establece un CFD, o contrato por diferencia, que permite al usuario disfrutar de mayor flexibilidad y el uso del apalancamiento mientras adopta una posición de venta o de compra.

A la hora de mantener un CFD sobre el precio de alguna de las criptomonedas, se debe optar por alguna de las plataformas de trading online como el MT4. Dicha plataforma, diseñada con el propósito de permitir al usuario llevar a cabo sus operaciones de trading sin muchas complicaciones, ofrece una interfaz de uso amigable y con opciones de personalización que permiten adaptar sus funcionalidades para cumplir con las necesidades del usuario. Cuenta además con sofisticadas herramientas de gestión de órdenes y con soporte para lenguaje MQL, destinado a aquellos usuarios más avanzados que deseen programar indicadores y otro tipo de operaciones automatizadas que no requieran de su intervención.

Regulación de las criptomonedas en Europa y España

La regulación del uso de las criptomonedas por parte de la Unión Europea ya ha dado fruto a numerosos documentos y medidas, tales como el paquete Digital Finance Package presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En él se establece una hoja de ruta enfocada a la digitalización «sostenible» del sector financiero europeo que mejore la experiencia de los usuarios a la hora de emplear las criptomonedas en sus transacciones. El paquete incluye, para ello, dos iniciativas legislativas basadas en la regulación del mercado de criptoactivos (propuesta MICA) y en el control de un régimen piloto de infraestructuras de mercado que estén basadas en la tecnología de registro descentralizado.

España también parece estar luchando por la regulación en las transacciones realizadas con las criptomonedas. Hace poco se publicó una modificación de la Ley 10/2010, de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, que trajo a su vez importantes medidas sobre la custodia de monederos electrónicos y de protección de claves. Ahora, los proveedores de este tipo de servicios deberán implementar modelos de riesgo, conservar datos e información relativas a operaciones durante al menos 10 años, identificar formalmente a sus clientes, entre otros. Gracias a estas medidas se busca romper con la opacidad de este tipo de operaciones y aportar más confianza a los usuarios a la hora de llevar a cabo transacciones de criptomonedas.

¿Existen comercios en España que acepten el pago con criptomonedas?

Dada la creciente popularidad de la que están gozando las criptomonedas, son cada vez más los negocios de España que están aceptando esta divisa digital como medio de pago para la adquisición de bienes y servicios: desde tiendas de vapeo hasta firmas de moda y tiendas de productos cosméticos, pasando por compraventa de material médico e incluso alquiler de viviendas. Estos negocios, por lo general, aceptan pagos no solo con Bitcoin, una de las criptomonedas más populares y mejor valoradas del mercado, sino también con Ethers o con Litecoin, ofreciendo así diversas opciones de pago que buscan adaptarse lo mejor posible a la cartera digital de cada uno de los clientes.

La llegada de las criptomonedas a nuestra sociedad ha supuesto una auténtica revolución tecnológica que, además de ofrecer nuevas opciones para llevar a cabo las transacciones de nuestro día a día, permiten a sus poseedores conseguir dinero a través de la especulación en base a los continuos cambios de su valor. El número de posibilidades que abre la funcionalidad de las criptomonedas es inmensa, por lo que recomendamos encarecidamente que investigues más sobre ellas y, si estás suficientemente familiarizado con ellas, pruebes a experimentar con el mundo del trading.